El laboratorio de Moderna dio un paso más en la carrera hacia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y solicitó la autorización de emergencia de Estados Unidos para su ensayo, agregó que haría lo mismo frente a la agencia europea. Hasta el momento, solo Pfizer ha completado el trámite de solicitar el permiso.

Y es que los resultados completos de un estudio en etapa tardía mostraron que su proyecto tenía una efectividad del 94.1%, sin problemas graves de seguridad, según difundió la compañía.

Agregó que la tasa de eficacia de su vacuna fue constante en todos los aspectos -edad, raza, etnia y género-, además de tener una tasa de éxito del 100% en la prevención de casos graves de una enfermedad que ha matado a casi 1.5 millones de personas.

De 196 voluntarios que se infectaron -con más de 300 mil personas-, 185 habían recibido un placebo y solo 11 la vacuna. Moderna reportó 30 casos graves en el grupo placebo, lo que significa que la fórmula es 100% efectiva para evitar síntomas graves del Covid-19.

El procedimiento deja a Moderna como la segunda compañía en la fila para recibir la autorización de uso de emergencia de su vacuna este año en Estados Unidos, luego de que la fórmula desarrollada por Pfizer y BioNTech arrojara una efectividad de 95% en los ensayos.

“Creíamos tener una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran”, dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica, “esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia”.

Zaks agregó que se emocionó al ver el resultado del 94.1% durante el fin de semana: “Es la primera vez que me permití llorar. Con este nivel de efectividad, cuando uno hace las cuentas de lo que esto significa”.

 

Malaria, el otro enemigo

Las muertes por malaria (409 mil en el mundo, en 2019) superarán este año con creces a las muertes por Covid-19 en el África subsahariana debido a las disrupciones generadas durante la actual pandemia en los servicios diseñados para combatir la enfermedad transmitida por mosquitos, advirtió la OMS.

FRASE
“Creíamos tener una vacuna contra el Covid-19 de una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran, esperamos jugar un papel importante en la derrota de la pandemia”
Ral Zaks
Presidente médico de Moderna

Cifras

63, 139, 635
personas se han contagiado de Covid-19 en todo el mundo

1, 465, 963
decesos se han registrado de manera oficial por gobiernos

26, 452, 055
casos en total en el continente americano, el más afectado

La OMS pide no politizar pandemia

Al preguntarle sobre la composición de los miembros del grupo de expertos internacionales encargados de investigar el origen del coronavirus, Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, destacó que se publicaron hace unas semanas y que la posición de la Organización es muy clara:

“Necesitamos saber el origen de este virus ya que nos puede ayudar a combatir futuros brotes”.

Además explicó que el equipo de expertos cuenta con representantes de la propia Organización, pero también directamente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Al mismo tiempo destacó que algunas personas han politizado esta pesquisa y que el estudio se iniciará en la ciudad china de Wuhan.

“Así que, una cosa que nos gustaría aconsejar es que: ¡Por favor! No politicemos esto. Estamos haciendo todo lo que podemos basándonos en la ciencia”.

Tedros indicó que todo el proceso posterior al nombramiento del equipo se realizará bajo un manto de transparencia al que podrán acudir tanto los periodistas como el público en general.

“No hay nada que ocultar. Queremos conocer el origen. Eso es todo” finalizó el máximo responsable de la agencia de la ONU.

Francia privilegia a los ancianos para vacunarse

El principal organismo asesor de salud de Francia recomendó que las vacunas contra el Covid-19 sean administradas primero a los internos en residencias de ancianos y a su personal.

La Alta Autoridad de la Salud sugirió desarrollar la campaña por etapas y de forma voluntaria.
El presidente Emmanuel Macron ya había declarado la semana pasada que las vacunas podrían comenzar a administrarse tan pronto como a fin de año en Francia, si los reguladores las aprueban.
LEG