El Día Internacional de la Acción Contra el Sida se celebra el 1 de diciembre de cada año, fue declarado en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar acerca de esta epidemia que ha costado millones de vidas alrededor del mundo. El lema de este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

El Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INEGI) señaló que en lo que va del 2020, han sido diagnosticadas 7,453 con sida en México, pero se han notificado 7,926 casos, ya que los servidores de salud que atiendan a pacientes con VIH/sida deben notificarlo a alguna Unidad de la Secretaria de Salud. Mientras que en 2018, se registraron en México 4,995 defunciones debido a esta enfermedad.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA) recomienda hacer la prueba a aquellas personas que han tenido practicas riesgosas, como tener sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón, así como utilizar jeringas usadas. Debes realizar la prueba 3 meses después de la última práctica de riesgo.

La prueba es simple y rápida, no requiere de un laboratorio, solo de un equipo portátil, por lo que puedes realizarla en los centros de salud, en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) o en organizaciones civiles dedicadas a esto como lo son Amigos Contra el Sida. Estas instituciones se encuentran en toda la República Mexicana.

Puedes encontrar más información en sus páginas: CAPASITS: http://www.aids-sida.org/archivos/capasits/listadogeneralcapa.html. Amigos Contra el Sida: http://www.aids-sida.org/archivos/directorio_nacional/listadogeneral.html

Recuerda que una prueba a tiempo puede salvar tu vida haciendo que tengas tratamiento en etapas tempranas, además de darte tranquilidad sobre tu salud y hacer que tengas una vida sexual responsable.

 

PL