El aforo promedio en los carriles reversibles es de mil 575 vehículos por hora; además se registró un aumento de 35 a 40% en la capacidad de los carriles centrales y laterales
Foto: SSC El aforo promedio en los carriles reversibles es de mil 575 vehículos por hora; además se registró un aumento de 35 a 40% en la capacidad de los carriles centrales y laterales  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que a una semana del inicio de operaciones de los carriles reversibles en Circuito Interior, en los tramos de La Raza a Leibnitz y de Marina Nacional a La Raza, se disminuyó el tiempo de traslado de los automovilistas.

Desde el pasado lunes 23 de noviembre se implementaron los carriles reversibles con un horario de 7:00 a 09:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

La SSC indicó que durante los primeros cinco días, la subsecretaría de Control de Tránsito reportó que por la mañana se registraron tiempos de recorrido de entre siete y 15 minutos, es decir, la mitad y hasta una tercera parte del tiempo habitual.

En tanto, por la tarde se registraron tiempos de 15 a 18 minutos máximo y de 10 minutos al término de la jornada a las 20:00 horas, lo que implicó ahorros de más de 10 minutos en el tramo y más de 20 minutos si se considera el tiempo utilizado para llegar al acceso del carril reversible.

Cabe señalar que el aforo promedio registrado en los carriles reversibles es de mil 575 vehículos por hora; además, el impacto positivo en la operación de los carriles centrales y laterales es importante, pues se registró un incremento de 35 a 40% de la capacidad de la infraestructura instalada.

En tanto, los horarios de máxima afluencia se registraron a las 9:00 horas y a las 18:00 horas, y los tramos más cargados en todos los carriles en ambos sentidos que operan al 100% de su capacidad fueron en el sentido norte-sur del Eje 2 Norte a Marina Nacional y de Pino a La Raza, respectivamente. Los resultados de la medida se reflejaron en un impacto regional positivo, principalmente para el tránsito proveniente de Polanco, el Toreo de Cuatro Caminos, la Avenida Revolución y Chapultepec, lo que permitió, además, que a las 20:00 horas el Circuito Interior se encuentre en este tramo del carril reversible totalmente despejado.

Por su parte, la SSC aseguró que el personal de Tránsito continuará con los cortes viales, la instalación de conos en los tramos, y el apoyo a los automovilistas para el uso de los carriles reversibles en los horarios establecidos.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Cierran dos carriles de la México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde este lunes están cerrados a la circulación los dos carriles de la carretera libre México-Toluca, con dirección hacia la México-Toluca, para realizar obras del viaducto elevado por donde pasará el Tren Interurbano México-Toluca.

Los cierres son de las 22:00 a las 5:00 horas, todas las noches, y los carriles se reabrirán hasta el próximo 18 de diciembre, precisó la dependencia.

Las labores consisten en el montaje de columnas, trabes y capiteles por medio de grúas hidráulicas, para unir los tramos dos y tres del Tren.

Los trabajos serán a la altura del Kilómetro 25+750 al Kilómetro 24+000 -donde se unen paralelamente la carretera libre y la autopista de cuota-, en el sentido hacia la Ciudad de México.

El Gobierno federal abundó que esta obra, que se inició en 2014, quedará concluida en 2022, para iniciar una etapa de pruebas y luego poner en operación el tren que unirá el Valle de Toluca con el poniente de la capital del país.

La SCT sugirió como ruta alterna para los automovilistas tomar la Autopista México-Toluca. La dependencia agradeció la comprensión de los usuarios por las afectaciones y molestias que los trabajos pudieran ocasionarles.
AR