frente frío 17

Durante las últimas 24 horas, Yucatán ha experimentado una masa de aire frío que impulsó el frente frío número 17, los expertos meteorólogos pronostican que estas temperaturas continuarán hasta el primer trimestre del 2021, con 37 frentes fríos más.

En entrevista para Quadratín, Romina Zapata Mejía, del Centro Hidrometeorológico Regional Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se prevé, que esta  temporada de frentes fríos aumente a diferencia de años anteriores.

“Se pronostican 54 frentes fríos y al año se dan 44 en promedio. Si hay una variación, esto se debe al fenómeno de la Niña,  ya que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical”, explicó.

De acuerdo a la experta, se espera un invierno seco con temperaturas de 10 a 12 grados, principalmente en el cono sur de la entidad y temperaturas cálidas al amanecer, generando aumento de nublados con probabilidad de chubascos en el oriente de Yucatán.

Para este miércoles dos de diciembre se espera que la masa de aire frío cubra gran parte del golfo de México y de la península de Yucatán, manteniendo condiciones de cielo parcialmente nublado.

Este lunes 30 de noviembre terminó de manera oficial la temporada de Ciclones Tropicales 2020, considerada como histórica, con 30 ciclones tropicales con nombre y una depresión tropical que fue nombrada como número 10 y 13 huracanes.

PAL