Legisladores consideraron que a dos años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue teniendo otros datos que no concuerdan con la realidad del país.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, destacó que mientras “el discurso del presidente va por un lado, la realidad va por otro distinto”.

Consideró que desde la campaña, el primer mandatario generó muchas expectativas, mismas que no ha podido cumplir, “no sé si era un tema de pretensión de engaño al electorado o una creencia real del presidente, me preocupa mucho saber si fue una farsa, una tomada de pelo (que terminaría en seis meses con la inseguridad, o de verdad lo creía”.

Destacó que tampoco ha logrado cumplir un crecimiento económico de cuatro puntos e hizo especial énfasis en señalar que en su Gobierno disminuyó el número de personas que reciben apoyo social, refirió que mientras en 2018, eran 30 millones de beneficiarios de algún programa social, actualmente son 23 millones.

En tanto, el senador de MC, Juan Zepeda, calificó estos dos años de “claroscuros”, pues si bien ha buscado garantizar apoyos a los sectores más vulnerables, y, ha instrumentado una política de austeridad para regir a un gobierno; también hay muchas fallas.

Resaltó que en inseguridad estamos peor que hace dos años, con récord de feminicidios, alto número de secuestros y desaparecidos, lo que demuestra un fracaso rotundo en el tema de seguridad.

Y lamentó el avasallamiento a los otros poderes y, el ataque sistemático a la libertad de expresión, a través de sus conferencias mañaneras.

La senadora del Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán, consideró que la actual administración federal, ha desestimado la violencia en contra de las mujeres, generando una nueva deuda histórica.

Mientras que el diputado federal, también del PAN, Luis Mendoza Acevedo propuso que, al no haber nada que festejar ni celebrar, el gasto que implica el informe se destine a ayudas y apoyos para las familias más pobres.

“Al presidente López Obrador lo persigue la sombra de la pandemia, su odio por las mujeres y no ayudar a las familias que más lo necesitan. Le falló a México y nos sometió a la desesperación”.

El panista recordó la escena del fin de semana en Playas de Rosarito, Baja California, donde una mujer lo increpó para solicitarle ayuda para los niños graves en hospitales, pero el Presidente nunca se bajó de la camioneta.

“Ese es el Presidente de México y líder de Morena, un hombre sin sentimientos por la gente y que deja a su gabinete actuar con dolo, ya lo vemos con la corrupción en el IMSS e ISSSTE”, sostuvo.

Mendoza Acevedo señaló que no habrá nada que informar hoy, por lo que sugirió que mejor lo ocupe para resolver “la crisis en la que lo envolvió el joven Hugo López-Gatell con la pandemia”.

Manifestó que ni siquiera vale la pena seguir el Informe, “mejor remitámonos a las quejas en Derechos Humanos, las noticias diarias, los reportes de inseguridad y los testimonios de las personas que la viven mal desde que Morena llegó a la Presidencia”.

En contraste, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que el gobierno que encabeza López Obrador “es de un estilo diametralmente opuesto a los de sus antecesores: austero, sobrio, honesto, incansable y firme en los propósitos fundamentales, que son el cambio de régimen y la transformación profunda de las instituciones”.

LEG