La junta independiente de supervisión de Facebook Inc anunció este martes los primeros seis casos en los que podría anular las decisiones de la compañía de redes sociales de eliminar ciertos contenidos de sus plataformas.

El cuerpo, creado por Facebook en respuesta a las críticas por su manejo de contenido problemático, dijo que había recibido 20 mil casos desde que comenzó sus tareas en octubre.

Tres de los seis casos involucraron contenido que Facebook eliminó por violar sus reglas sobre discursos de odio.

Un portavoz de la Junta de Supervisión dijo que los casos de incitación al odio habían sido “la proporción más significativa” de las apelaciones recibidas.

“El discurso de odio es un área especialmente difícil”, dijo Jamal Greene, copresidente de la junta y profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, en una entrevista con Reuters. “No es tan fácil (…) para un algoritmo obtener el contexto” de ciertos tipos de comentarios.

Los otros casos elegidos por la junta involucraron contenido eliminado de Facebook o Instagram por violar las reglas sobre desnudez de adultos, personas y organizaciones peligrosas, o violencia e incitación.

PAL