Chang'e 5
Foto: Reuters China realizó su primer aterrizaje lunar en 2013. En enero del año pasado, la sonda Chang'e-4 aterrizó en el lado opuesto de la luna  

China aterrizó con éxito una nave espacial en la superficie de la luna en una misión histórica para recuperar muestras de la superficie lunar, informaron medios estatales chinos.

China lanzó su sonda Chang’e-5 el 24 de noviembre. La misión sin tripulación, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la luna, tiene como objetivo recolectar material lunar para ayudar a los científicos a aprender más sobre los orígenes de la luna.

La misión intentará recolectar 2 kg (4-1 / 2 lbs) de muestras en un área previamente no visitada en una llanura de lava masiva conocida como Oceanus Procellarum, u “Océano de tormentas”.

Si la misión se completa según lo planeado, convertiría a China en la tercera nación en haber recuperado muestras lunares después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

El vehículo de aterrizaje que aterrizó en la superficie de la luna fue una de las varias naves espaciales desplegadas por la sonda Chang’e-5.

Al aterrizar, se supone que el vehículo de aterrizaje perforará el suelo con un brazo robótico, luego transferirá sus muestras de suelo y rocas a un vehículo ascendente que despegaría y atracaría con un módulo en órbita.

La emisora ​​estatal CCTV dijo que comenzaría a recolectar muestras en la superficie lunar en los próximos dos días. Las muestras serían transferidas a una cápsula de retorno para el viaje de regreso a la Tierra, aterrizando en la región de Mongolia Interior de China.

China realizó su primer aterrizaje lunar en 2013. En enero del año pasado, la sonda Chang’e-4 aterrizó en el lado opuesto de la luna, la primera sonda espacial de cualquier nación en hacerlo.

Te recomendamos leer: Nave espacial china se posará en Marte en mayo

aarl