Biden nombró a los miembros principales de un equipo económico que tendrá que combatir las dificultades de los trabajadores
Foto: Reuters Biden nombró a los miembros principales de un equipo económico que tendrá que combatir las dificultades de los trabajadores  

A diferencia del mandatario saliente, Donald Trump, que en gran medida eligió hombres blancos para los puestos clave de su Gobierno, los primeros nombramientos de Joe Biden han sorprendido por diversos, incluyendo un equipo de comunicaciones formado exclusivamente por mujeres, donde se incluye a Pili Tobar, de origen guatemalteco, la segunda persona con ascendencia hispana después de Alejandro Mayorkas, cubano de nacimiento, quien será el próximo secretario de Seguridad Nacional.

“Este equipo se parece a Estados Unidos y aporta seriedad de propósito, el más alto grado de competencia, y la creencia inquebrantable en la promesa de Estados Unidos”, declaró Biden, “estarán listos el primer día para ponerse a trabajar para todos los estadounidenses”.

La víspera, el demócrata anunció sus propuestas para varios puestos económicos de alto nivel, incluyendo a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como candidata a secretaria del Tesoro y a otras tres mujeres, preparando así el terreno para una Casa Blanca aún más diversa.

Biden nombró a los miembros principales de un equipo económico que tendrá que combatir las dificultades de los trabajadores y las empresas por la pandemia del Coronavirus, que ha matado a más de 266 mil personas en Estados Unidos en nueve meses.

Yellen, de 74 años de edad, dirigió el banco central de Estados Unidos de 2014 a 2018 y fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos del exmandatario Bill Clinton.

Biden dijo que nombraría a Wally Adeyemo como segundo de Yellen. Adeyemo había sido asesor de seguridad nacional adjunto bajo el mandato del expresidente Barack Obama, y luego fue presidente de la Fundación Obama, que supervisa la planificación de la biblioteca del exmandatario demócrata. 

PERFIL / JANET YELLEN

Secretaria del Tesoro

La expresidenta de la Fed con Barack Obama profundizó el enfoque del banco central en los trabajadores y la desigualdad y ha permanecido activa en los debates de política en el centro de estudios Brookings Institution desde que Donald Trump la reemplazó como jefa del banco central, en 2018. Ayer, el Nobel Joseph Stiglitz la felicitó.

PERFIL / KATE BEDINGFIELD

Directora de Comunicación de la Casa Blanca

Se desempeñó como subdirectora de Campaña y directora de Comunicaciones de la campaña Biden-Harris. Fue directora de Comunicaciones del vicepresidente Biden y directora de Respuesta en la Casa Blanca con Obama-Biden. Antes fue encargada de comunicación de la senadora Jeanne Shaheen en su campaña, así como con el exlegislador John Edwards.

PERFIL / LINDA THOMAS-GREENFIELD

Embajadora en las Naciones Unidas

Asumirá un trabajo que Biden planea devolver al gabinete. Ella es una mujer negra que se desempeñó como la principal diplomática de Obama en África de 2013 a 2017, liderando la política de Estados Unidos en el África subsahariana durante el brote del Ébola. Se graduó en Artes y posteriormente obtuvo una maestría en Administración Pública.

PERFIL / PILI TOBAR

Se desempeñó como directora de Comunicaciones de Coaliciones en la Campaña Biden-Harris. Fue subdirectora de America’s Voice, donde abogó en nombre de los inmigrantes. Es la segunda persona hispana en el grupo. Originaria de Florida y criada en Guatemala, Tobar se graduó de la Universidad de Miami. Vive en Washington con su esposa e hija.

FRASE

“No nos limitaremos a reconstruir cómo eran las cosas antes, sino a reconstruir mejor. Cada estadounidense tendrá una oportunidad justa para salir adelante”, Joe Biden Presidente electo de Estados Unidos.

Asesor sobre Covid le renuncia a Trump

Por: Reuters

Scott Atlas presentó su renuncia como asesor especial del presidente Donald Trump, tras cuatro controvertidos meses en los que chocó en repetidas veces con otros miembros del grupo especial sobre el coronavirus.

“Le escribo para renunciar a mi posición como Asesor Especial del Presidente”, dijo Atlas en una carta a Trump fechada el 1 de diciembre.

Atlas, neurorradiólogo, ha sido duramente criticado por expertos en salud pública como Anthony Fauci, el mayor experto del país en enfermedades infecciosas, por entregar a Trump información engañosa o incorrecta sobre la pandemia.

 

AR