Árbol de Navidad
Foto: Cuartoscuro/Archivo Dicha práctica da una tasa de un 90% de sobrevivencia a 9 de cada 10 árboles  

Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente (Sedema), inauguró la temporada de venta de árboles navideños en las plantaciones forestales de la Ciudad de México.

Junto con los titulares de las secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, anunciaron que silvicultores de 29 unidades productivas en la alcaldía de Tlalpan y dos de Milpa Alta, tienen este año una producción de 144 mil árboles de navidad para corte y en maceta para venta y renta.

Las especies de pinos que pueden ser adquiridos son: Ayacahuite, Oyamel y Douglas, los cuales oscilan entre los 600 y mil 600 pesos, en la plantación “EverDece”, en el kilómetro 43.5 de la Carretera Federal a Cuernavaca.

Pero no sólo se puede hacer la compra del árbol navideño, si no que estos también pueden ser rentados. Solamente se tiene que dejar un depósito de 400 pesos para garantizar su devolución en buenas condiciones a partir de los cuidados recomendados por los mismo productores, como el uso de luces led en su decoración en lugar de las clásicas series navideñas que resultan ser incandescentes, las cuales provocan la deshidratación del árbol.

Por su parte, Robles destacó que el suelo de conservación representa cerca del 60% de la superficie de la ciudad, así como el sustento de la vida en la misma por los servicios ambientales que proporciona, como la captura del bióxido de carbono, la producción de oxígeno y la infiltración de agua al acuífero que provee el 70% del abastecimiento que se consume en la ciudad.

Asimismo, agregó que el suelo de conservación de la Ciudad de México representa además el 2% de la biodiversidad en el mundo y 12% del país, por lo que su preservación requiere de una gran responsabilidad y a ello contribuyen los proyectos forestales como el de la producción de árboles para navidad.

Columba López Gutiérrez, directora general de la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Corena), señaló a su vez que lograr la venta de los 144 mil árboles permitirá además robustecer 10 mil empleos que generan dichas unidades económicas, que enfrentan la competencia del municipio de Amecameca y de los pinos importados que venden las plazas comerciales.

Reforestalia

Por otra parte, Reforestalia también se ha unido a la iniciativa de rentar un árbol con raíz, el cual se entrega en una maceta para que después de los festejos navideños, el pino regrese a ser reforestado en un bosque al sur de la Ciudad de México e incluso puede ser visitado en su entorno natural.

“El gran reto no es sólo ofrecer ese árbol en maceta, logísticamente somos muy cuidadosos para que este árbol viva en las casas y podamos recogerlo vivo después del 8 de enero y mantenerlos hasta junio o julio que es cuando el bosque puede reforestarse”.

Dicha práctica da una tasa de un 90% de sobrevivencia a 9 de cada 10 árboles.

“9 de cada 10 árboles sobreviven a la temporada decembrina: a la renta, al adorno del árbol, y eso nos genera una propuesta altamente rentable y sustentable”, señaló Germán López Sarabia, fundador.

Reforestalia es una organización que desde hace 20 años se dedica a la producción forestal de árboles de navidad.

La renta de pinos inició hace cinco años con el fin de que estos puedan ser reforestados en su plantación de 3 hectáreas ubicada en Parres el Guarda, en la alcaldía Tlalpan.

Puedes ir por tu árbol de navidad a:

 

 

EFVE