AMLO
Foto: Cuartoscuro / Archivo Manuel, estudiante del nivel superior, opinó que la actual administración “sin duda alguna es un Gobierno en campaña, aún con muchas promesas pero nada de buenos resultados”  

A dos años de la esperada transformación de México, la vida sigue igual, coinciden ciudadanos.

Mientras unos atribuyen situaciones de pobreza y falta de empleo al presidente Andrés Manuel López Obrador, otros asumen que la calidad de vida corresponde a las acciones de cada persona. Sin embargo, reconocen que el panorama se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19.

Claudia, egresada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, compartió que al ingresar a capacitarse a una institución del Gobierno –en la que estuvo por un año– le dijeron que había posibilidades de contratación, pero no fue así. Ni ella y tampoco alguno de sus ocho compañeros.

La joven de 25 años señaló que pensaba que al ingresar a uno de los programas más prometedores en campaña política, la situación iba a mejorar, pero terminó su estancia y se enfrentó una vez más al desempleo.

“Me arrepiento de haber votado por él. Yo quería darle la oportunidad porque todo nos lo pintó de color de rosa y al final te das cuenta que son promesas”, expresó.

Ella atribuye que los recortes en las dependencias influyeron para que fuera contratado en el centro de trabajo, pues no había recursos para pagar a más empleados; además de que hubo reducción de salarios a funcionarios públicos. “¿En qué ha mejorado?, en nada y ¿en qué ha empeorado?, en todo”, sentencia.

Martín usa silla de ruedas debido a la amputación de una extremidad inferior por la diabetes. Él era beneficiario del extinto Seguro Popular y ahora debe solventar los gastos de estudios de laboratorio, consultas médicas y medicamentos que antes se le proporcionaban de manera gratuita.

A pesar de ello, considera que la situación del país “no ha mejorado, pero tampoco ha empeorado”.
En ese sentido, dijo que aunque hubiese mejoras, no se han logrado percibir por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Ambos testimonios coincidieron en que la pandemia fue un factor clave para empeorar la situación social y económica; y que las acciones implementadas por el Gobierno federal no sirven de mucho.
En tanto, Rosalía comentó que no se puede atribuir todo lo malo que pasa en el país a un solo hombre. “Ni para bien, ni para mal, todo sigue igual”.

La mujer de 59 años aceptó que lo único que la ha decepcionado fue a modificación a las reglas para ser beneficiaria del programa de adultos mayores, pues ahora necesita haber cumplido los 68 años para acceder al apoyo económico bimestral.

Mientras que Manuel, estudiante del nivel superior, opinó que la actual administración “sin duda alguna es un Gobierno en campaña, aún con muchas promesas pero nada de buenos resultados”.

Consideró que es una gestión que polariza y divide a la sociedad, además de que “sólo le importan las opiniones o pensamientos que le favorecen”.

En su acontecer, percibe una economía negativa pues el dinero no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Para él, “en nada ha mejorado la vida con AMLO”.

Y Adolfo, dedicado a la venta de línea blanca en un mercado en la zona oriente del Estado de México, dijo que urge que exista una vacuna contra el Covid-19 para que se reactive la economía, pues indicó que, independientemente del Gobierno de cualquier presidente, él necesita hacer su esfuerzo para sobrevivir sin depender de ningún gobernante.

“Los gobiernos van y vienen y nosotros seguimos igual… No vale la pena confiar en ninguno”, refirió el señor de aproximadamente 40 años.

LEG