Foto: Cuartoscuro En materia económica, coincidieron en que aún hay desconfianza en el sector empresarial. Martínez resaltó como error que la estrategia frente a la crisis económica hizo a un lado a la clase productiva  

Al ser uno de los problemas más urgentes y sensibles para la sociedad, y ante los escasos resultados que ha dado en ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe replantear la estrategia de seguridad, coincidieron especialistas entrevistados por 24 HORAS.

Abraham Martínez Hernández, coordinador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, resaltó que en efecto es un problema grave heredado de pasadas administraciones, pero al parecer el mandatario apuesta a una persuasión, como cuando expresó que pedirá a las abuelitas de los delincuentes que los regañen, en tanto sus acciones de Gobierno no han marcado diferencia.

“No difiere mucho de lo que se venía dando en otros sexenios y son estrategias que ya han probado ser insuficientes. Se busca mayor coordinación con la Guardia Nacional; sin embargo, está en un periodo temprano de su desarrollo, tiene grandes complejidades, existen preocupaciones de que sea una Guardia con mandos militares, de lo cual se quejó.

“El cambiar ese rumbo que se venía haciendo de profesionalizar policías a militarizar, en cierta manera alenta acciones a largo plazo”.

Maribel Flores, investigadora de la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, Puebla, también resaltó que la apuesta debe ser a una mayor coordinación interinstitucional, y apostar a la capacitación de los cuerpos policiacos estatales y municipales.

“Ha habido ciudadanos que le han retirado el apoyo poco a poco al Presidente porque uno de los temas más sensibles es la seguridad”.

A ambos se les cuestionó si las acciones planteadas para el sistema de salud son adecuadas para llegar a que sea uno de primer mundo, como prometió para este año.

Coincidieron en que la comparación debe considerar factores desde densidad poblacional hasta cómo funciona el Estado de Derecho.

La investigadora del Tec de Monterrey enfatizó que debe haber mucho más inversión en salud, pues no se dedicaba ni 5% del PIB, y “se debe trabajar en indicadores. No es importante sólo que haya austeridad y uso eficiente de los recursos, sino que el gasto que se genere no derive en acto de corrupción y se pueda medir su impacto para mejorarlo y consolidar un servicio adicional”.

El académico de la UP resaltó que los países escandivanos no apuestan a estrategias de centralización, como las compras consolidadas del Gobierno, sino que tienen una red de alianzas con empresas.

En materia económica, coincidieron en que aún hay desconfianza en el sector empresarial. Martínez resaltó como error que la estrategia frente a la crisis económica hizo a un lado a la clase productiva.

Flores resaltó que deben revisar prioridades del gasto, pues el Presidente prioriza política social y obras transexenales que se prevé no cumplirán al 100 por ciento, cuando debe ceder en éstas
“Si no cede en ajustar su plan de gobierno, corre el riesgo no solamente de no concretar las obras sino agravar la situación económica y social”.

Además, resaltaron que el morenista al menos ha mantenido un discurso congruente en torno al combate a la corrupción, ser un gobierno cercano y distinto.

FRASES
“Ha estado trabajando sobre la consolidación de su proyecto en términos de destacar un cambio político con respecto del pasado. Es un gobierno que se construye en su relación con la ciudadanía, busca destacar un gobierno cercano y sin privilegios”
Maribel Flores
Investigadora del Tec de Monterrey

“Ahí radica que su aprobación siga siendo alta, la gente sigue viendo al Presidente como una figura de fuerza moral y ética que da voz a un sector marginalizado”
Abraham Martínez
Coordinador de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP

LEG