violencia
Durante este ciclo de cine habrá funciones en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional y otros van a estar disponibles en la página de a Filmoteca  

La Muestra Internacional de Cine de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas es un esfuerzo al que la Filmoteca de la UNAM se suma.

Todos estos años se han realizado trabajos muy grandes para visibilizar lo que sucede en, y alrededor de la violencia de género en particular contra las mujeres y esta muestra es una forma de colaborar en esa problemática.

El ciclo de cine de la Filmoteca de la UNAM contará con una programación de cortometrajes y largometrajes que vienen de diferentes países como España, Ecuador, Argentina, India, Brasil y México.

En una alianza en la que participan; Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y su plataforma FilminLatino, el Instituto Goethe, The Anglo Mexican Foundation, AMBULANTE, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cine Caníbal, ONU Mujeres México, el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se logró crear un pequeño ciclo que se llama “La violencia de género a través del cine”.

El director de la Filmoteca Nacional, Hugo Villa comentó para 24 Horas “lo que nosotros vamos a poner ahí que también es en apoyo contra ‘El silencio de todas las voces’ y el IMCINE es reunir algunas historias de abuso de poder contra las mujeres y sus distintas manifestaciones, la lucha por sus derechos sociales a una vida digna”.

La proyección de funciones empezará el jueves 3 de diciembre y las funciones van a estar disponibles en un programa distinto por cada vía.

Estará disponible por 24 horas en el sitio web de la Filmoteca que es: www.filmoteca.unam.mx y comenzará con un ciclo de cortometrajes el sábado 5, miércoles 9 y jueves 10 de diciembre y concluirá con una función de 24 horas de la Ópera prima de María Novaro, Lola.

Hugo Villa comentó que el tema de la violencia “es una de esas directivas contantes que debemos revisitar, como son los roles de género, la violencia que esos roles provocan y como reconocerlos, desactivarlos y encausarlos hacia mejores conductas”.

“Lo que nosotros hacemos es un poco custodiar la memoria fotográfica del país y estamos recurriendo justo a eso para poner una parte de nuestra contribución en este tema que nos parece tan importante y relevante”.

También te puede interesar: Cineteca Nacional y Filmoteca de la UNAM inauguran muestra de cine contra la violencia de género

El objetivo de este ciclo de cine es llevar a la reflexión y a la búsqueda de nuevas conductas y de nuevos comportamientos que eviten la violencia contra las mujeres y niñas.

Para Villa el cine es uno de los medios más poderosos para poner sobre la mesa temas que nos son comunes y que nos llevan a conversaciones más interesantes.

“El cine tiene un poder de creación de conciencia y de recuerdos que es muy importante, entonces también es muy útil como una herramienta de construcción social”, resaltó el director de la Filmoteca.

Hugo Villa resaltó que, el arte es capaz de ponernos frente a las realidades de la sociedad en formas en las que podemos reconocer, hacer nuestra y modificar.

“El cine tiene una forma de enunciación temporal alrededor de la imagen y movimiento que se parece mucho a la forma en la que construimos nosotros mismos la descripción de nuestros sueños y de nuestros recuerdos”, indicó Villa.

Esas características del cine permiten que se puedan plantear situaciones dramáticas que inviten a la reflexión y al cambio de conductas.

“De eso se trata este ciclo de cine, se trata de que la gente que vea estas películas se de cuenta de que hay comportamientos que se pueden modificar y que se puede contribuir para desterrar por completo la violencia contra las mujeres y niñas”.

Las películas que se eligieron son de lo mejor y de lo más reciente, en esta ocasión no se buscó sacar las joyas del archivo, se buscaron filme que fueran más cercanos a las generaciones a las que va dirigido este ciclo.

Cabe señalar que la Filmoteca trabaja constantemente con la Cineteca y el IMCINE con FilminLatino y el Instituto Goethe, el Anglo y Ambulante, siempre se busca unir fuerzas y salir con cosas más potentes.

“La colaboración entre grupos culturales y organizaciones de promoción y desarrollo cultural es constante y muy transparente y hay una comunicación que permite justo hacer este tipo de colaboraciones”, indicó Villa.

Las películas que se proyectarán no son fáciles de encontrar en las plataformas que conocemos por lo que vale la pena proyectarlas.

Durante este ciclo de cine habrá funciones en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional y otros van a estar disponibles en la página de a Filmoteca en su versión en línea.

La violencia de género y la pandemia

Hugo Villa comentó que ante la situación de la pandemia se ha observado que a quienes más se le ha cargado la mano en esta crisis sanitaria es precisamente a las mujeres porque es una de las conductas que subsiste en la inmensa mayoría de las familias mexicanas.

“Eso es contra lo que tenemos que actuar pues ese proceso de cuidados y gestión doméstica se carga muy pesado sobre las mujeres. Cuando alguien tiene que dejar de trabajar escogen a la mujer , prefieren perder ese ingreso porque por lo general por desgracia es un ingreso menor al de los hombres y después cuando se tienen que compartir esos cuidados de la gestión del cuidado y la casa se le carga mucho a las mujeres”.

Villa resaltó que el ciclo de sumisión al que se somete a las mujeres ha adquirido mucho más fuerza de la que tenía antes de pandemia y es parte del tema que tendremos que poner sobre la mesa.

Agrego que la UNAM trabaja constantemente en temas relacionados a la violencia de género, tienen cursos y talleres que abordan el papel de las mujeres en el cine y esperan poder abordar en alguno de ellos el factor estadístico de la pandemia.

 

ica