Sobre el combate a la delincuencia organizada, resaltó que se trabaja con apego a los derechos humanos, por lo que ha bajado el índice de letalidad
Foto: Especial Sobre el combate a la delincuencia organizada, resaltó que se trabaja con apego a los derechos humanos, por lo que ha bajado el índice de letalidad  

Al llegar a dos años con un alza de 3% en el homicidio doloso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que le falta mucho para lograr pacificar al país, durante el informe que presentó esta tarde en Palacio Nacional.

“Hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, en esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social”.

“En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad, y aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.

Citó datos del INEGI, respecto de que 2019 tuvo menos homicidios dolosos que el año pasado, y en los últimos 11 meses, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento, y de 11 delitos de alto impacto, ocho tienen una disminución considerable, con respecto del mismo periodo del año anterior.
Los robos han bajado: casa habitación tuvo una baja de 23%; a transeúnte, 30%; en transporte público colectivo, 42%; en transporte público individual, 8%; de vehículo, 35%; robo a transportistas, 26%; a negocios, 15%; secuestro, 29%.

En tanto, las alzas son en el homicidio doloso, feminicidio y la extorsión, con 3.8, 8.9 y 21%, respectivamente.
Pese a ello, indicó que el INEGI reportó que en percepción de inseguridad, se tiene la cifra más baja en los últimos cinco años.

Sobre el combate a la delincuencia organizada, resaltó que se trabaja con apego a los derechos humanos, por lo que ha bajado el índice de letalidad.

Recordó que entre 2011 y 2012, durante la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, en los enfrentamientos con militares y marinos hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, y 2 mil 459 fallecidos.
De forma contraria, indicó que en sus dos años de administración, suman 631 civiles heridos y detenidos, y han fallecido 507. Es decir, 124 fallecidos menos que con Calderón.

“Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y en el restablecimiento de la seguridad respetamos la vida”.

El mandatario aprovechó para agradecer el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, corporación profesional y disciplinada que suma 98 mil elementos desplegados en 178 coordinaciones regionales del país.

“Reconozco y agradezco el respaldo incondicional de los soldados y marinos de México, que nos han apoyado en labores de seguridad pública porque ahora lo permite la Constitución, nos han ayudado en la protección de instituciones estrategias, en la noble aplicación de los planes Marina, DNIII”.

Además, recordó que con labores como la construcción del aeropuerto, sucursales del banco de bienestar y canales; dragar ríos, limpiar playas, vigilar aduanas y puertos, y cultivar árboles para Sembrando Vida, las Fuerzas Armadas “están inaugurando una etapa nueva en su función de servicio a México”.

En particular, externó el agradecimiento a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval González, y Rafael Ojeda Durán, respectivamente.

 

DAMG