Varios se quedaron con la boca abierta al ver la deferencia que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, al ser el único edil convocado para acompañar al jefe del Ejecutivo, en dos ocasiones, durante una gira que realizó por Baja California el fin de semana. 

 

Al concluir su visita, en Tijuana, López Obrador externó su agradecimiento a González Cruz por el trabajo que realiza de manera conjunta con la federación para mejorar las condiciones de vida y dotar de esparcimiento a los residentes de la colonia Xicoténcatl Leyva, una de las localidades más vulnerables y con un rezago urbano. 

 

Para muchos, esta distinción del Presidente de la República, fue interpretada como un espaldarazo hacia el alcalde de Tijuana quien, en los próximos días, viajará a la Ciudad de México para registrarse ante el Comité Nacional de Morena, como aspirante a la candidatura para gobernar Baja California. 

 

El abanderado morenista será elegido a través de una encuesta abierta a todos los ciudadanos, que se realizará la próxima semana y en la que participarán seis aspirantes: Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana; Marina del Pilar Ávila Olmedo, alcaldesa de Mexicali; Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, del Gobierno del estado; así como los senadores Alejandra León Gastélum y Gerardo Novelo. 

 

El sondeo, cuyo resultado se dará a conocer el 15 de diciembre, estará supervisado por la Comisión de Elecciones del CEN y se tomarán en cuenta valores cualitativos y cuantitativos, que van desde el reconocimiento y percepción de los aspirantes, acciones de Gobierno, así como a quién desean que aparezca en la boleta electoral.  

 

Y es que, Arturo González va que vuela para llevarse la nominación del partido guinda, pues de acuerdo a la encuesta más reciente de Massive Caller, tendría una preferencia electoral de 28%, además de que se coloca al frente en dos de los cuatro careos realizados, con un 44.1 y 42.5%, respectivamente. 

 

DOS AÑOS DEL CAMBIO

 

Hoy se cumplen dos años de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República después de haber obtenido un triunfo arrasador en las elecciones del 2 de julio de 2018 y llega al primer tercio de su Gobierno con múltiples dificultades, sobre todo económicas y de salud, que se han agravado por la pandemia global de Covid-19. 

 

A pesar de que a muchos no les gusta su estilo de gobernar, los dos primeros años del Lopezobradorismo no han representado un desgaste para su figura, y entre la población aún goza de simpatía y reconocimiento. 

 

Y para muestra, la encuesta de la empresa Enkoll, en la que el jefe del Ejecutivo muestra una recuperación en el nivel de aprobación con el que ha contado durante los últimos meses (61%) sin embargo este porcentaje es menor en 11 puntos al obtenido en el mismo periodo, pero del año pasado (72%). 

 

A dos años de la 4T, 5 de cada 10 mexicanos considera que el país va por un mejor camino. 

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda