DInero
Foto: Cuartoscuro / Archivo La SHCP explicó que dicha baja se le atribuye principalmente a la caída en la demanda de hidrocarburos derivada por la pandemia  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios de enero a octubre cayeron 4.9% frente al mismo periodo de 2019, además de que en el décimo mes del año, la deuda pública creció 6.6% al ubicarse en 12,058 billones de pesos. 

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública de la dependencia, de enero a octubre de 2019 se obtuvieron ingresos por 4.36 billones de pesos, mientras que a lo largo de estos 10 meses del año en curso, el monto alcanzó los 4.29 billones, lo que significa una baja de 4.9%.

Como consecuencia de esta contracción, otro indicador que también presentó estragos fue el del gasto neto presupuestario, ya que éste tuvo una variación de -2.0% de enero a octubre de este año frente al mismo periodo de 2019.

La SHCP detalló en su informe que otros indicadores que presentaron bajas fue lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una variación de enero a octubre de este año frente al año anterior de -1.1, mientras que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), tuvo una contracción de 4.1% anual. Asimismo, los ingresos petroleros se redujeron 42.9% en términos anuales. 

La SHCP explicó que dicha baja se le atribuye principalmente a la caída en la demanda de hidrocarburos derivada por la pandemia. Por su lado, Ramses Pech, analista energético, explicó que esta caída estuvo ligada en gran medida a los bajos precios del barril de petróleo y también, por la contracción derivada en la reducción en la exploración y extracción petrolera.  

Luis Andrade, investigador de la facultad de negocios de la Universidad de La Salle, dijo que la caída en los ingresos públicos se mantendrá hasta que la situación económica en el país mejore.

El especialista atribuyó la baja de ingresos principalmente a: una disminución en la recaudación tributaria del país como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, la contracción en la actividad turística, el aumento de las personas que radican en el empleo informal y también, por un bajo rendimiento en las finanzas de Pemex.

 

AR