Al haber violación al principio de certeza, así como actos anticipados de campaña en las elecciones para presidentes municipales en Tulancingo e Ixmiquilpan, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la nulidad de los resultados en ambos procesos.

La sentencia de los magistrados asentó la nulidad de la elección en Ixmiquilpan a favor de Vicente Charrez Pedraza, del Partido del Trabajo (PT), a quien se le atribuyeron uso ilícito de recursos públicos y actos anticipados de campaña como motivos para quitarle la constancia de mayoría.

En los argumentos que se documentaron, se señaló que Vicente Charrez incurrió en actos adelantados de campaña bajo una asociación, además de que fueron presentadas obras realizadas con recursos públicos como suyas en varias comunidades indígenas, lo que a criterio del TEEH le generó una situación ventajosa reflejada en las urnas el 18 de octubre.

Vicente Charrez iba a ser el tercer integrante de su familia que gobernaría el municipio, luego de que sus hermanos Cipriano y Pascual estuvieron a cargo del ayuntamiento desde 2012 bajo las siglas del PAN y del PRD, y ahora él lo haría por el PT.

Cipriano está en la cárcel de Pachuca por la muerte de un joven que fue impactado por su camioneta en octubre de 2018, después de que fue elegido diputado federal por Morena, mientras que Pascual Charrez es investigado por las autoridades de Hidalgo por sus presuntos vínculos con el crimen.

Vicente también ha estado implicado en algunos escándalos, como el de julio de 2017, cuando desató una movilización al accidentarse por conducir a exceso de velocidad y presuntamente alcoholizado.

Por unanimidad los magistrados determinaron también que existen elementos para anular y dejar sin efecto los resultados, constancia de mayoría y triunfo de Jorge Márquez Alvarado (PRI) en Tulancingo.

Se mencionó que se sustentaron irregularidades en los conteos de los sufragios ante el Comité Municipal Electoral.

También se acreditó la manipulación, alteración y daño a los paquetes electorales de varias casillas, lo cual viola el principio de certeza.

Con estos resolutivos, suman tres municipios cuyos resultados se anulan, con el antecedente de Huejutla.

La semana pasada el TEEH revocó el triunfo de Daniel Andrade Zurutuza, candidato del Partido Encuentro Social de Hidalgo en Huejutla, por uso de signos y expresiones religiosas.

Además, el TEEH ordenó la repetición de los comicios en Acaxochitlán, luego de que prevaleció un empate entre el candidato del PRI, Salvador Nery, y el independiente Erick Carbajal.

En Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla se declaró nulidad por anomalías; en Acaxochitlán se repetirá la elección por haber empate.

Ixmiquilpan
99 mil 735 habitantes

Tulancingo
169 mil 624 habitantes

Huejutla
139 mil 683 habitantes

Acaxochitlán
46 mil 234 habitantes

LEG