Ningún Presidente, ninguno, ha llegado al primer tercio de su administración cumpliendo todas sus promesas o compromisos.

Pero en la historia moderna, ningún otro presidente como Andrés Manuel López Obrador había hecho promesas tan temerarias, como que a partir de hoy el sistema de salud en México sería similar al nórdico o al canadiense.

Las promesas presidenciales han topado con la realidad.

Una realidad que, salvo por la irrupción inesperada de la pandemia, ya conocía el entonces candidato presidencial y que le ha servido para justificar por qué no ha cumplido.

López Obrador prometió la pacificación del país “desde el primer día de mi gobierno’’ y los resultados saltan a la vista.

Nunca el país había vivido una etapa tan violenta a pesar de que se le han concedido al Ejecutivo todas las prerrogativas que ha pedido, incluida la creación de la Guardia Nacional, que ha pasado de noche.

López Obrador pidió dos plazos de seis meses para cambiar la tendencia delictiva y podría pedir otros cuatro o cinco y ésta no variará porque no depende de la voluntad del gobernante sino de una estrategia eficaz y coordinación entre Secretarías.

Hace más de un mes que el Presidente “invitó’’ a Rosa Icela Rodríguez a encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y es el momento que la eficaz y leal funcionaria no ha rendido protesta al cargo.

Los pobres siguen siendo pobres, pero con una ayuda mensual en efectivo que les garantiza un ingreso, insuficiente también, pero que dependerá del flujo de efectivo del Gobierno.
Y por lo que se ve, parece que no alcanzará para todos pese a que se elevaron a rango constitucional los programas sociales, un riesgo que se corrió sin atender los llamados a consultar las proyecciones económicas de los próximos cinco años.

En cambio las clases medias sí se han empobrecido al igual que la burocracia que ha tenido que pagar -literalmente-, por seguir trabajando.

¿O acaso las reducciones salariales y la cesión del aguinaldo, supuestamente voluntario, no son una forma de pago por mantener el empleo?

El primer tercio del sexenio no ha sido, por mucho, lo que prometió López Obrador hace dos años cuando rindió protesta.

Y ni siquiera había crisis económica o pandemia.

****

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, rindió su tercer informe de Gobierno y aprovechó para reclamar a la Federación “el trato injusto’’ que recibe su estado.

El priista afirmó que México no puede avanzar sin coordinación ni equidad y que diez estados del país -los de la Alianza Federalista- “incluyendo el nuestro, sufren un trato injusto de la Federación’’.

Riquelme también reconoció el esfuerzo del personal médico para enfrentar la pandemia y los acuerdos con la iniciativa privada local para evitar que se perdieran empleos y se cerraran negocios pese a la emergencia.

Coahuila ocupa el séptimo lugar en los indicadores económicos nacionales.

Algo deben estar haciendo bien.

****

En tiempos de pandemia, la lucha por la captación de audiencias también se ha disparado.
Todos buscamos las mejores vías para mantenernos informados, ya sea por tv, radio o las redes sociales.

El canal de noticias adn40, de Grupo Salinas, se logró posicionar como uno de los mas vistos de acuerdo a las mediciones de las dos más importantes empresas encargadas de auditar los ratings.

En lo que va del año, 30.3 millones de hogares se han mantenido informados por la señal de adn40, a través de Prime Video Channels, Roku, Alexa, Direct TV Go y Movistar Play.

Grandes números para un gran reto: mantener la confianza de la teleaudiencia.