la especialista informó que en México 3 de cada 10 personas que viven con VIH, se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de Covid-19, “por temor a sufrir con discriminación”
Foto: Cuartoscuro la especialista informó que en México 3 de cada 10 personas que viven con VIH, se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de Covid-19, “por temor a sufrir con discriminación”  

En México, una de cada 5 personas que vive con VIH son mujeres y de ellas 8 de cada 10, adquieren el virus a través de su pareja estable; ante ello, las autoridades de salud, recomendaron el uso de tratamientos antirretrovirales, lo que puede reducir hasta en 95% el riesgo de transmisión de la infección de la madre hacia el producto en un posible embarazo.

De esa manera, en el último año, se registraron 12 mil infecciones por VIH, es decir que diariamente en México, 33 personas adquieren este virus; no obstante, las autoridades de salud, han registrado una reducción de 14% en el número de nuevas infecciones de 2010 a 2019.

De acuerdo con Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida. Integrante del equipo científico del gobierno federal en temas de infectología y salud pública, 42% de las nuevas infecciones se presentan en personas entre los 15 y 29 años de edad.

Además 72% de los municipios con mayor número de nuevos casos se ubica en el sureste del país.

La funcionaria federal, informó que 79% de los casos que viven con VIH en nuestro país y no tienen seguridad social se han inscrito en el régimen de una sola tableta al día, lo que representa un cambio significativo en la calidad de vida de las personas. Es decir que al menos 39 mil tratamientos de personas con VIH se otorgan a personas sin derechohabiencia.

“Esto es algo importante de resaltar, porque han continuado estas acciones dentro del marco de la pandemia por SARS-CoV-2”, refirió.

No obstante, la especialista informó que en México 3 de cada 10 personas que viven con VIH, se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de Covid-19, “por temor a sufrir con discriminación”, señaló que la discriminación ha representado una barrera para el tratamiento de VIH y pone en riesgo complicaciones por Covid.

Alethse de la Torre, recordó que todas las personas con vida sexual activa, se tiene que hacer la prueba para detectar VIH, al menos una vez al año, mujeres embazadas en el primer y tercer mes trimestre del embarazo, personas que se inyectan droga, al menos cada seis meses, con el fin de hacer un diagnóstico temprano para iniciar tratamiento que pueda garantizar la calidad de vida.

TEMEN ANTE PANDEMIA

La especialista informó que en México 3 de cada 10 personas que viven con VIH, se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de Covid-19, “por temor a sufrir con discriminación”; y resaltó que la discriminación ha representado una barrera para el tratamiento de VIH y pone en riesgo complicaciones por el nuevo coronavirus.

Alethse de la Torre recordó que todas las personas con vida sexual activa, se tienen que hacer la prueba para detectar VIH, al menos una vez al año, mujeres embazadas en el primer y tercer mes trimestre del embarazo, y personas que se inyectan droga, al menos cada seis meses, con el fin de hacer un diagnóstico temprano para iniciar tratamiento que pueda garantizar la calidad de vida.

 

 

MGL