Violencia de género y la UNAM

Algo pasa en la UNAM que, mientras su política institucional (foros, conferencias y mensajes promovidos en medios) se pronuncia a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer, el presidente del Tribunal Universitario continúa como protagonista de la denuncia de una estudiante de posgrado por acoso y violencia política de género… ojalá y no tarde tanto en resolver el tema para que sean congruentes sus mensajes y sus acciones. ¿Será?

Avanza coalición

En donde la coalición PRI-PAN-PRD avanza es en Zacatecas y los tres partidos ya cierran filas alrededor de Adolfo “Fito” Bonilla quien, por cierto, dio positivo a Covid-19 este fin de semana… y es que la pandemia no cesa; aunque algunos nos digan que ya vamos de salida. ¿Será?

La cifra real es de 155 mil

Por cierto, según las últimas cifras sobre el exceso de mortalidad dadas a conocer anoche, el número de muertos atribuibles a Covid-19 es de 155 mil 990 personas, según las actas de defunción… 50 mil más que la que se difunde como cifra oficial. ¿Será?

Entre la pandemia y la inseguridad

Nos cuentan que en Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, se revisa la posibilidad de volver al semáforo epidemiológico rojo a partir de la segunda semana de diciembre. Lo anterior, porque en los números de la Secretaría de Salud estatal se registra 40 por ciento de ocupación hospitalaria y, de acuerdo con el titular de esa dependencia, Daniel Alberto Díaz, no parece que se vaya a revertir la tendencia al alza en los contagios de Covid-19 salvo que de inmediato se haga un esfuerzo extraordinario entre ciudadanos, autoridades e iniciativa privada. Es así que los habitantes de esa entidad se encuentran entre el alza de contagios… y de los delitos. Dicen por allá que parece que se le acabó la energía al gobernador, que por momentos se vio muy echado para adelante. ¿Será?

Premio Nacional de Jurisprudencia

Esta misma semana, la excomisionada del INAI Patricia Kurczyn y el doctor Cuauhtémoc Reséndiz recibirán el Premio Nacional de Jurisprudencia 2020 que otorga la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; esto, por las aportaciones al Derecho y sus investigaciones en esa materia. Debido a la pandemia, el evento se llevará a cabo de manera virtual para luego hacer llegar las medallas y diplomas correspondientes a los ganadores. Enhorabuena.

LEG