Foto: Cuartoscuro / archivo El sector privado estima que la recuperación económica y de generación de empleo tardarán al menos tres años más  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) urgió a que el Gobierno federal sea “realista y responsable”, pues advirtió que un discurso confuso generará desconfianza e incertidumbre, lo que tarde o temprano podrá inhibir la inversión y el crecimiento.

En su informe semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), argumentó que un discurso confuso del Gobierno plantea un escenario muy optimista donde resalta la implementación de políticas de apoyo y recursos destinados a hacer frente a la contingencia actual, pero no contempla la vacuna contra el Covid-19.

“Es natural que la comunicación de la política económica sea optimista, pero también debe ser realista y responsable…El presupuesto propuesto y aprobado implica una reducción a la función Salud y no contempla recursos para la compra y distribución eventual de la vacuna contra el Covid-19, mientras que los programas sociales y de inversión incluidos fueron diseñados antes de que la pandemia se presentara ”, indicó el documento.

Además, informó que la respuesta fiscal de México para contener la crisis sanitaria y económica y también, su forma de actuar para proteger el empleo y los ingresos en los hogares, ha sido una de las menores del mundo.

Sobre la información disponible en cuanto a la recuperación económica, señaló que ésta aún no sugiere un comienzo sólido y que ni siquiera demuestra haber recuperado lo perdido por la contracción económica y la pandemia, ya que sólo expresa el efecto casi automático de lo sucedido a nivel mundial o sólo registra el “rebote” asociado a la reapertura de la actividad económica tras el periodo de confinamiento.

“Según diversas estimaciones se requerirán al menos tres años más para recobrar el ritmo de crecimiento prevaleciente en los años recientes, que en todo caso resultará limitado e insuficiente para elevar el bienestar de los hogares y la creación de empleo productivo”, suscribió el organismo.

Aunado a esto, alertó que la promesa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre que los empleos perdidos por la contingencia sanitaria de Covid-19 se recuperarían en marzo y que de abril a diciembre se crearían 2 millones de nuevos empleos, está lejos de cumplirse ya que hay 3.9 millones de personas que trabajaban a inicios de la pandemia y en octubre estuvieron desempleadas.

Estimaciones en riesgo

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que este año, a pesar de la pandemia, se generarían dos millones de empleos formales registrados ante el IMSS, aunque los sectores mantienen afectaciones que impiden contratar personal.
LEG