Expresó que los artesanos viven al día porque la mayoría de ellos vende sus productos al turismo y éste se ha desplomado
Foto: Cuartoscuro / Archivo Expresó que los artesanos viven al día porque la mayoría de ellos vende sus productos al turismo y éste se ha desplomado  

Debido a la pandemia y la crisis económica el sector artesanal en el país está a punto desaparecer, advirtió el diputado federal Sergio Mayer (Morena).

El también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados llamó a reactivar esta economía pues genera más de un millón 120 mil empleos directos en zonas vulnerables, indígenas y mestizas.

Durante una conferencia de prensa virtual con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, el diputado aseveró que es necesario apoyar a casi cinco millones 600 mil personas que no tienen prestaciones laborales, seguro social ni fondos de retiro.

Mencionó que según datos del INEGI antes de la pandemia las aportaciones del sector cultural al Producto Interno Bruto (PIB) eran de 3.2%; de este total, la comunidad artesanal aportó 18.8%, que equivalen a 131 mil 995 millones de pesos y este año la situación es incierta y preocupante.

Subrayó que a fin de respaldar al sector se han presentado diversas iniciativas y puntos de acuerdo; entre ellas, la propuesta de destinar parte de los recursos obtenidos en las subastas de arte decomisado, así como una iniciativa de ley para que parte del presupuesto federal destinado a la adquisición de materiales de oficinas o cubrebocas, sea canalizado a la compra de artesanías.

“Hagamos un compromiso, la iniciativa privada con el Gobierno federal y estatal, para que estos productos puedan ser adquiridos a nuestros artesanos a través de colectivos para, de esta manera, reactivar la economía”, pidió Mayer.

Expresó que los artesanos viven al día porque la mayoría de ellos vende sus productos al turismo y éste se ha desplomado, “están a punto de desaparecer. No lo podemos permitir. Tenemos que seguir trabajando para reactivarlos y que no busquen otra actividad”.

Mercedes Vigil, de la Asociación de Amigos de Arte Popular, respaldó la intención de respaldar a los artesanos, e informó que están en proceso diversos proyectos, entre ellos la compra de prendas elaboradas de forma artesanal en Gualupita, Estado de México, y juguetes de madera que se donarán a los niños con cáncer de la Casa de la Amistad.

También te puede interesar:

AR