La aprobación de la Reforma Judicial, en la que el PRI, PAN y PRD dieron su voto a favor a Morena y sus aliados, “pulverizó” el bloque de contención en el Senado de la República.

De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, “todos habíamos acordado, hasta la media noche del jueves, votar en contra y resulta que el viernes todos amanecen convencidos que los que nos había propuesto Morena y sus aliados, ya era la maravilla, cuando nueve horas antes decían que algo así no lo podían votar, pero ni locos”.

Detalló que el mismo viernes, se anunció el fin del Bloque de oposición, “no causado por nosotros, ocasionado porque el PRI, el PAN y el PRD, no resistieron las amenazas, las llamadas, las presiones de muchos actores de la vida pública nacional y por ello si en la vía de los hechos el bloque no funciona para parar esas aberraciones y no se resisten a una llamada, ya no tiene razón de ser el bloque”, advirtió.

El senador de MC, explicó que con esta reforma, se están apoderando del poder judicial para las próximas décadas, toda vez que “todos los concursos (para jueces y magistrados) están sujetos a un fallo, el fallo si te beneficia no lo vas a recurrir, pero si te perjudica, no vas a tener forma de defenderte y entonces ahí entra la discrecionalidad”, alertó Zepeda.
Considero que con ello, la reforma empodera más al presidente de la Suprema Corte y cancela muchas garantías al concentra en una sola persona, la decisión de nombrar jueces y magistrados.

“Hoy cómo le podemos creer al PAN, que suban a tribuna a anunciar que son oposición, cuándo en la reforma más importante se doblaron”, cuestionó.

El vienes pasado las bancadas del PRI, PRD y la mayoría de los senadores del PAN, votaron a favor de la reforma; mientras que los senadores de MC junto con los panistas Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez, Víctor Fuentes y Alejandra Reynoso, así como el senador sin partido, Emilio Álvarez y el morenista, Germán Martínez, votaron en contra del dictamen.

 

DAMG