La cancelación se da tras el anuncio del fallecimiento de su hermana Candelaria Beatriz, ocurrido esta mañana
Foto: Cuartoscuro/archivo A su vez, los estados menos afectados por los recortes son Nuevo León con 147.6 mdp y Tamaulipas con 333.1 mdp.  

Los 10 estados de la Alianza Federalista perdieron 13 mil 898.5 millones de pesos (mdp) en fondos federales en 2020, en comparación con lo que recibieron en 2018, último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según un análisis de 24 HORAS, comparando el periodo enero-septiembre de 2018 con lo que recibieron en el mismo lapso de 2020, segundo año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo Chihuahua se salvó de los recortes y recibió 38 mdp adicionales.

Resalta que de las 10 entidades federalistas, las más afectadas por la pérdida de recursos son Durango y Michoacán, que concentran el 49.9% de las reducciones con seis mil 593 mdp entre ambas.

A su vez, los estados menos afectados por los recortes son Nuevo León con 147.6 mdp y Tamaulipas con 333.1 mdp.

La disminución de recursos no es exclusiva de los estados de la Alianza Federalista, pues las 32 entidades, en el llamado Gobierno de la cuarta transformación, han recibido recortes por

81 mil 542 mdp de fondos federales.

PROYECCIÓN

Para 2021, los recursos enviados a las 32 entidades también disminuirán pues el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incluye un recorte de 182 mil mdp.

El bloque de mandatarios, en un comunicado, señaló que la disminución no sólo afectará a sus entidades, sino a todos los estados del país, sin excepción.

La Alianza, que ha deslizado la posibilidad de abandonar el Pacto Fiscal y cobrar sus propios impuestos, reiteró su llamado a la Federación para revisar la Ley de Coordinación Fiscal y modificar la metodología por las que las entidades reciben recursos.

Ante el recorte, sin dar más detalles, advirtieron que recurrirían al Poder Judicial de la Federación para tratar de resarcirlo.

De las entidades que integran la Alianza Federalista, sólo Nuevo León tiene un incremento presupuestal de 2.94%, por lo que el gasto federalizado está a la baja en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con los gobernadores aliancistas, uno de los rubros más golpeados será el de Salud, porque “centraliza el 47% del presupuesto, dejando a las entidades sin recursos para utilizar en sus respectivos estados ante eventuales imprevistos, situación especialmente grave en el marco de la epidemia de Covid-19”.

Además, “las reducciones de los recursos totales destinados a las 10 entidades federativas equivale a 1.9 veces el presupuesto destinado al Tren Interurbano México-Toluca en 2020”. Y representa el 87% del presupuesto para la refinería de Dos Bocas.

LEG