Foto: Cortesía “Los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de explorar todas las oportunidades para restaurar la esperanza y lograr una solución de dos Estados”, aseguró Guterres  

El Secretario General de la ONU pidió ayer domingo a la comunidad internacional que financie “urgentemente” la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y esta pueda así aportar la crítica ayuda humanitaria y las necesidades de desarrollo de este pueblo durante la pandemia de Covid-19.

“Ahora que las Naciones Unidas celebran su 75 aniversario, la cuestión de Palestina sigue estando angustiosamente sin resolver”, afirmó Antonio Guterres con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El titular de la Organización destaca que la pandemia ha diezmado la economía palestina y socavado la ya frágil situación humanitaria, económica y política en la franja de Gaza, aún más arraigada por las paralizantes restricciones de movimiento y acceso.

Mientras tanto, las perspectivas de una solución viable de dos Estados, señala Guterres, “son cada vez más distantes”.

A su juicio, varios factores siguen causando un gran sufrimiento en el pueblo palestino, entre ellos: la expansión de asentamientos ilegales, un aumento significativo en la demolición de viviendas y estructuras palestinas, la violencia y la constante actividad de las milicias.

“Los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad de explorar todas las oportunidades para restaurar la esperanza y lograr una solución de dos Estados”, aseguró Guterres.

LEG