Los primeros nombramientos de su equipo de política exterior y seguridad nacional del gabinete del presidente electo Joe Biden deben ser leídos con mentalidad estratégica por los funcionarios mexicanos en comercio, seguridad y diplomacia.

Si el presidente Donald Trump fue a veces hasta grosero y amenazante en temas de la agenda bilateral, en los hechos se circunscribió a los asuntos en diferendo, no a una estrategia de dominación. Además, todo el equipo de política exterior y seguridad nacional de Trump funcionaba por los caprichos presidenciales, no por estrategias de largo plazo.

En este sentido, la primera decisión mexicana será definir una estrategia de seguridad nacional hacia EU, darle vida a la inexistente Consejo de Seguridad Nacional y reformular las funciones de la Ley de Seguridad Nacional. Con Trump bastaba la relación personal entre presidentes y los canales del yerno Kushner; con Biden, en cambio, las agencias de la comunidad de los servicios civiles, militares y privados de seguridad han comenzado a desperezarse para enfocar a México como un problema de seguridad nacional para EU.

La seguridad nacional asume la migración no cómo problema de raza, sino de penetración de cárteles, rutas de infiltración de posibles terroristas y factores de desestabilización de los equilibrios criminales internos. El muro de seguridad de Clinton, Bush Jr. y Obama es más ofensivo para México que la barda construida por Trump.

El enfoque de seguridad nacional de Biden considera a México como un peligro estratégico, en tanto que para Trump era apenas un tema de pureza de raza. Y ya llegó la hora de que México tenga una doctrina de seguridad nacional estratégica ante EU, porque la Casa Blanca no tiene amigos sino intereses.

 

Zona Zero

  • El presidente Barack Obama delineó una estrategia de seguridad nacional que ha aplicado Trump violentando el derecho internacional: la Estrategia de Combate al Crimen Organizado Trasnacional, de septiembre de 2011, para asumir facultades imperiales extraterritoriales de meterse en otros países a perseguir dirigentes de cárteles que venden droga que cruza la frontera gracias a la corrupción de funcionarios del Gobierno estadounidense y la venden con la complicidad de policías americanos.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

 

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh