Alberto González

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación contra José Luis Vargas Valdez, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derivado de una denuncia de la UIF, el Consejo de la Judicatura Federal le ordenó devolver cinco automóviles blindados, luego de que se detectó el mal uso de las unidades.


De acuerdo con el oficio SEA/DGSG/STSG/DCVSP/3144/2020, emitido por la Dirección General de Servicios Generales del CJF se trata de vehículos Chevrolet que inexplicablemente estaban a su disposición.


El requerimiento para que los vehículos fueran reintegrados a la secretaría administrativa del TEPJF se dio tras la solicitud de los consejeros Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz –ambos designados en la actual administración–, quienes dieron a conocer la existencia de una investigación por la identificación de presuntas irregularidades en la utilización de los automóviles que deberían servir exclusivamente para la seguridad de los impartidores de justicia.


La mencionada orden se giró apenas el 20 de noviembre y debió ser ejecutada a inicios de la semana pasada.
El magistrado Vargas asumió como titular del Tribunal Electoral apenas el 3 de noviembre pasado, en sustitución de Felipe Fuentes Barrera; sin embargo, un grupo de legisladores, entre los que se encuentran Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza pidieron ya su salida del cargo, por considerar que debe aclarar primero los señalamientos en su contra. 


Sobre estas denuncias, Vargas Valdez acusó un intento de desestabilizar al tribunal –¿dónde habrá aprendido esta estrategia?–, de cara a los comicios de 2021, y se reiteró a las órdenes de las autoridades competentes para que se le requiera cualquier información relacionada con su situación patrimonial o de cualquier otra índole. “Mientras tanto, seguiré ejerciendo mis funciones sin distracciones y con estricto apego a Derecho”, dijo en un comunicado.
…el tiempo avanza y la elección se acerca, al igual que la necesidad de un tribunal sólido pues se asoma una jornada en donde el Tribunal Electoral jugará, por momentos, un papel fundamental.

#LoboSapiens
La mercancía no llega…
El transporte internacional de mercancía enfrenta en México obstáculos por mar y tierra.
El actual Gobierno cumple dos años, con una alerta de cuatro organizaciones globales de transporte marítimo por presuntos excesos cometidos por la autoridad contra los buques de carga…
Y en tierra, hoy se cumplen 60 días del bloqueo a las vías del ferrocarril que impiden el traslado, precisamente, de contenedores que llegaron por barco al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán y una de las principales empresas afectadas es la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México.
Hasta el momento, al menos seis buques permanecen detenidos en los puertos de Altamira, Tuxpan, Tampico, Ensenada y Lázaro Cárdenas aún cuando en algunos casos, únicamente parte de la carga o un contenedor han resultado involucrados en actividades irregulares. Y es ahí en donde las empresas consideran que hay un enfoque desproporcionado de la ley.

 

                                                                                                         @chimalhuacano