Leydy Pech fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman
Foto: GoldmanPrize Los ganadores reciben el premio en persona en una ceremonia en la Ópera de San Francisco, pero este año debido a la pandemia, el premio se entregó virtualmente  

Leydy Pech fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, la organización Goldman Environmental Foundation distinguió a la activista por su labor en el cuidado y protección de la naturaleza.

De acuerdo con la organización, Pech es una mujer maya de 55 años que se gana la vida como apicultora dentro de un colectivo de mujeres mayas. Ella nació y creció en Hopelchén, donde la práctica de la apicultura se remonta a muchos siglos en la comunidad maya.

“Pech ha enfocado sus prácticas de apicultura en una rara especie de abejas nativas, la Melipona beecheii. También es promotora del desarrollo sostenible para comunidades rurales mayas, siendo integrante de Koolel-Kab/Muuchkambal, una cooperativa de agricultura orgánica y agroforestería compuesta exclusivamente por mujeres mayas”, detallan.

Leydy Pech, lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada.

Debido al empeño de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso que tenía Monsanto para cultivar soya genéticamente modificada en siete estados.

“Una humilde pero fuerte guardiana de la tierra y las tradiciones mayas, Pech sufrió una discriminación frecuente y fue ampliamente subestimada: al verla en persona después de su victoria en los tribunales, un abogado de Monsanto comentó que no podía creer que ‘esta pequeña mujer’ les hubiera derrotado”, agrega la organización.

En junio del 2012, como respuesta a la siembra de soya genéticamente modificada en la región, Pech reunió a apicultores, varias ONG, y a ambientalistas en una coalición conocida como Sin Transgénicos.

Los ganadores reciben el premio en persona en una ceremonia en la Ópera de San Francisco en el mes de abril, pero este año, debido a la pandemia por Coronavirus, el premio se entregó virtualmente.

Te podría interesar: USO DESMEDIDO DE DESINFECTANTES ALTERA EL MEDIO AMBIENTE: INVESTIGADORES (+VIDEO)

El premio se estableció en 1989 en San Francisco por Rhoda y Richard Goldman.