Foto: Cuartoscuro La mansión de Zhenli Ye Gon se vendió en 102 millones de pesos que se dieron para becas y el rancho Los Tres García fue donado para una escuela.  

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) gastó este año, al menos, 200 millones de pesos en mantener los bienes inmuebles que posee y aún no han sido subastados, informó a 24 HORAS en respuesta a la solicitud de transparencia 0681200041320.

En total, el Indep posee 12 mil 004 propiedades, de las cuales 4 mil 492 provienen de la Tesorería Federal de la Federación; mil 91, la Fiscalía General de la República (FGR); mil 867 del Servicio de Administración Tributaria; mil 100 del Banco Nacional de Comercio Interior; 578, del Fondo de Desincorporación de Entidades; y 448 de Ferrocarriles Nacionales, entre otras.

Los inmuebles representan un gasto de 200 millones 667 040.27 pesos, recursos erogados de enero a septiembre de 2020, de acuerdo con el reporte del INDEP.

De esos, 189 millones 134 mil pesos son para el pago de servicios de vigilancia; 5 millones 925 mil pesos son para el pago de predial; 2 millones 352 mil pesos, seguros; 2 millones 868 mil pesos, pago de mantenimiento condominal 264 mil 432 pesos, agua; 12 mil 488, energía eléctrica; 108 mil 734 pesos para el pago de otros impuestos.

Contrato para caballos

Aparte de impuestos, el INDEP realiza otros gastos en estos inmuebles. Un caso particular es la contratación de mantenimiento de caballos.

Y es que el Indep tiene en su posesión cinco caballos que le generarán un costo anual de 120 mil 258 pesos, de acuerdo con un contrato publicado en Compranet.

El contrato comprende la manutención y cuidado de los animales que se ubican en el Hotelito Desconocido, ubicado en Tomatlán Jalisco, y el cual fue entregado por la entonces Procuraduría Federal de la República (PGR) al entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

La firma se hizo con Francisco Arturo Cruz Palacios en abril de este año, y el contrato concluirá en diciembre de este año.

Previamente, el cuidador tuvo un contrato para el cuidado que comprendió todo 2019; sin embargo, ese fue por 163 mil 570 pesos.

El Hotelito Desconocido fue decomisado en 2015, y su aseguramiento desencadenó a un grupo de lavado de dinero vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, estos gastos particulares no fueron desglosados en la solicitud de transparencia.

Aunque se cuestionó al Indep el valor global de las propiedades, la Dirección Corporativa de Coordinación Regional respondió que no se cuenta con el dato, dado que el avalúo no es requisito para la transferencia de inmuebles.

Durante la presente administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promovió que en lugar de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se llamara INDEP, ha promovido que las subastas donde se ofertan estos bienes sean con sentido social; es decir, que los recursos sean donados a acciones específicas.

De esas, destaca la mansión que fue del chino mexicano, Zhenli Ye Gon, detenido por lavado de dinero, cuya casa se vendió en 102 millones de pesos; los recursos sirvieron para dar becas a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos 2019.

El rancho Los Tres García fue incluido en diversas subastas, pero como perteneció al suegro del narcotraficante Edgar Valdez, alias “La Barbie”, nadie lo compró; el gobierno lo donó al municipio de Naucalpan para hacer una escuela.

El ex director del INDEP, Jaime Cárdenas, informó en su carta de renuncia, el pasado 21 de septiembre, que “existen recursos del instituto que no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimiento que los originaron”; sin que el también abogado diera más detalles.

Distribución de inmuebles

Ubicación propiedades que no has sido subastadas por el INDEP y que le generan gastos

1, 171 Chihuahua
1, 062 Tamaulipas
982 Baja California
853 Sonora
833 Sinaloa
696 Hidalgo

leg