Foto: Especial Anaya pidió no perder la esperanza pues es muy probable que pronto haya vacuna y eventualmente tratamiento eficaz en contra del Covid-19  

El manejo de la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno federal ha sido criminal y todo el esfuerzo que ha hecho la población para contenerla prácticamente no sirvió de nada porque la Federación no ha hecho su parte, afirmó el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

En un videomensaje, como parte de la presentación de su libro El presente, pasado y futuro de México, el panista criticó que se minimizara la situación aseverando que no pasaba nada, y que en el peor escenario, “el catastrófico era que murieran 60 mil personas…ya van más de 100 mil, pero el propio gobierno ha tenido que reconocer que en realidad son más de 200 mil”.

Anaya enfatizó en que los meses en los que se hizo la cuarentena, el Gobierno federal debió aprovecharlo para comprar pruebas y con ello asegurar que toda aquella persona que la necesitara la tuviera disponible y sin costo.

“Ahora, ¿eso es carísimo? Pues sí, pero te aseguro que parar toda la economía es infinitamente más caro para todos.
“Prefirieron no hacer pruebas para que no se supiera el tamaño del problema. Para engañarte con el cuento de que íbamos muy bien y que la epidemia estaba domada”, acusó.

 


El panista recordó como en Corea, un país con 51 millones de habitantes, han muerto menos de 500 personas, o en Taiwán, con 25 millones de habitantes y siendo país vecino de China, solo siete personas han perdido la vida, mientras que en Nueva Zelanda, 25.

En esos lugares, resaltó, las economías están totalmente abiertas, los niños van a la escuela, la gente va a trabajar, al cine, a conciertos, eventos deportivos y se reúnen con sus familias.

“La diferencia es que desde el principio tomaron muy en serio la pandemia. Hicieron obligatorio el uso de cubrebocas, hicieron pruebas en forma masiva, rastrearon contagios, forzaron a que quienes venían de otros países hicieran cuarentena, hicieron todo lo que este gobierno no hizo”, lamentó.

También comentó los apoyos que se han dado en otros países latinoamericanos como Perú, donde se le dieron 4 mil pesos al mes a todos los trabajadores que tuvieron que quedarse en casa, o en Chile, donde les dieron 80 mil pesos a los pequeños negocios, e incluso préstamos que no tendrán que pagar si el dinero lo usan para pagar el sueldos a los empleados.

En México, abundó Anaya, quieren mentir con que no hay dinero, pero “bien que lo están tirando en los caprichos del presidente como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. Para las necedades sí hay dinero”.

“Tú hiciste tu parte guardando sana distancia, usando el cubrebocas, quedándote en casa o cerrando tu negocio. Pero el gobierno no fue ni siquiera para hablarte con la verdad. En otros países alertaron a la gente sobre la gravedad de esta enfermedad”, manifestó.

Pese al panorama, Anaya pidió no perder la esperanza pues es muy probable que pronto haya vacuna y eventualmente tratamiento eficaz en contra del Covid-19, “a pesar del gobierno, estoy seguro de que vamos a salir adelante”, concluyó.

 

DAMG