El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) se suma a las actividades de la iniciativa de la Secretaría de Cultura: Noviembre mes del patrimonio, el cual tiene por objetivo promover la historia y el acervo histórico y cultural de la Ciudad de México.

En ese contexto, el museo fotográfico organiza la primera edición de las Jornadas sobre el Patrimonio Fotográfico, Sonoro y Audiovisual. El tema principal de las jornadas es lo que pasa con los acervos como el del MAF el Archivo de la Nación, la Cineteca y la Fonoteca Nacional durante la cuarentena de la pandemia, cuáles son los retos y las dificultades para poder sistematizar, conservar y divulgar el patrimonio fotográfico y audiovisual, presentar otros tipos de acervo cultural como el textil y las novedades editoriales, como detalló Daniel Vargas, director del museo, en entrevista para 24 HORAS.

Durante esta semana, se realizará: el conversatorio Planteamientos metodológicos para investigar con imágenes, el lunes 30 de noviembre a las 19 horas; el conversatorio Foto-Tarjetas: la moda del retrato-tarjeta y el coleccionismo fotográfico en el siglo XIX, el martes primero de diciembre a las 18 horas; la presentación del libro Casasola, otro rostro, de Daniel Escorza y Cerrado por contingencia, Covid 19, de Vestalia Ediciones el miércoles dos de diciembre a las 18 horas; el conversatorio con Pablo Iván Argüello Música callejera: ¿patrimonio sonoro? el jueves tres de diciembre a las 19 horas.

Para finalizar, el viernes cuatro se dará el conversatorio y concierto Un blues en la penumbra, la presentación de la novela y videoclip de Tere Estrada y un concierto de clausura de Tere Estrada y su banda, actividades que empezarán desde las 18 horas.

“El siguiente año a lo mejor volvemos con un encuentro más académico sobre investigación en torno a la imagen. Estas jornadas son más de difusión general. A lo mejor podamos hacer algo con especialistas o dividirlo(…)en lo académico y en la divulgación”, explicó Vargas.

Según informó el director del museo, se plantea que estas jornadas se hagan de forma anual, que para el siguiente año se le dé más énfasis al acervo fotográfico, con lo que se volverá una propuesta propia del MAF y que, probablemente, también se realice en línea o de forma semipresencial.

“Tendremos oportunidad de invitar a alguien de la Hemeroteca (Nacional) o incluso también del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), y el Museo Nacional de Antropología que tienen otro tipo de patrimonio también muy interesante, ya como una cuestión más patrimonial-arqueológica”, concluyó Daniel Vargas.

¿Dónde ver las actividades del MAF? Todas son transmitidas en vivo en https://www.facebook.com/mafmuseo
¿Dónde consultar la cartelera y horarios? https://www.facebook.com/mafmuseo/photos/a.212193252307170/1578753962317752/

PL