Foto: Cuartoscuro Representan 40.3% del total de casos positivos en la urbe  

El Gobierno de la CDMX informó que la capital de nuevo permanecerá en Semáforo Epidemiológico Naranja con Alerta, pero destacó que la ciudad está al límite, pues en caso de que las hospitalizaciones no cedan, se regresará al Rojo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que se comprará un millón de pruebas de antígeno para duplicar, a partir de este lunes, el número de aplicaciones para detectar casos positivos, aislarlos y cortar la cadena de contagios.

“El Gobierno orienta, pero sin la colaboración de la ciudadanía no podríamos hacer nada. Están creciendo las hospitalizaciones y requerimos el apoyo de la ciudadanía; ya conocemos cuáles son las medidas, pues evitar salir a lugares concurridos, y mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas”, expuso.

La mandataria local detalló que para duplicar el número de pruebas se invertirán 160 millones de pesos, y las cuales estarán disponibles en 200 sitios de toma de muestra: 26 Macroquioscos, 57 quioscos de la Salud de colonias prioritarias, y 117 Centros de Salud.

“Frente a este incremento en las hospitalizaciones, nuestro objetivo es duplicar las pruebas a través de estas pruebas rápidas. La adquisición va a ser por parte de la ciudad y también estamos pidiendo apoyo a través del Insabi”, detalló Sheinbaum.

Desde el 20 de noviembre, la Secretaría de Salud capitalina ha realizado 51 mil 137 pruebas -siete mil 941 diarias en promedio-, de las que 33 mil 342 fueron pruebas rápidas de antígeno, que arrojaron a su vez seis mil 487 casos positivos.

“Se está reaccionando de manera muy adecuada por parte de la ciudadanía a la realización de pruebas; están yendo las personas con algún síntoma o que han estado en contacto con alguna persona positiva; se aíslan, se les lleva su apoyo del programa ‘Hogares Responsables y Protegidos’, y estamos focalizando el aislamiento de positivos, y con ello, dada la experiencia internacional, es factible reducir los contagios y, por tanto, el número de hospitalizaciones”, explicó.

La gobernante destacó que otra muestra de que la población está reaccionando a la aplicación de pruebas, es que de mil 17 llamadas a casos positivos por prueba de antígeno, sólo dos no estaban en aislamiento.

Sube atención prioritaria a 200 colonias

El Gobierno de la CDMX aumentó a 200 el número de colonias que recibirán atención prioritaria por contar con los mayores índices de contagio de Covid-19 en la capital.

Las 200 colonias registran un total de dos mil 719 casos activos hasta este domingo 29 de noviembre, lo que representa el 40.3% del total de positivos que hay en la urbe.

Esta semana se suman 91 colonias al programa de atención prioritaria, de las alcaldías Álvaro Obregón (14), Benito Juárez (siete), Coyoacán (siete), Cuauhtémoc (19), Iztacalco (siete) e Iztapalapa (14).

También de Magdalena Contreras (una), Miguel Hidalgo (dos), Tláhuac (cuatro), Tlalpan (dos), Venustiano Carranza (dos), y Xochimilco (11).

Por otra parte, 49 colonias dejaron de pertenecer al programa, de las alcaldías Álvaro Obregón (dos), Azcapotzalco (seis), Coyoacán (una) y Cuajimalpa (dos).

También algunas colonias de Cuauhtémoc (dos), Gustavo A. Madero (ocho), Iztacalco (tres), Magdalena Contreras (10), Miguel Hidalgo (dos), Tláhuac (dos), Tlalpan (cinco) y Venustiano Carranza (seis).
LEG