Foto: Reuters El Reino Unido de Boris Johnson y la UE retomaron las negociaciones cara a cara en materia de comercio, a cinco semanas de su divorcio.  

El próximo año será clave para Europa en al menos dos de sus frentes diplomáticos y comerciales: en Estados Unidos, por la llegada de Joe Biden a la presidencia; y en el Reino Unido, tras su salida del bloque de la Unión Europea (UE).

Gran Bretaña y la UE entran en una semana significativa, comentó ayer el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ya que las conversaciones sobre un acuerdo comercial llegan a sus últimos días… con serias diferencias.

El negociador de la UE, Michel Barnier, adelantó que “los trabajos continúan, incluso el domingo”, mientras se dirigía a una sesión. Ambas partes buscan evitar la interrupción de casi un billón de dólares de comercio a finales de diciembre.

“Esta es una semana muy significativa, la última semana realmente importante, sujeta a cualquier otro aplazamiento (…) nos quedamos con dos asuntos básicos”, dijo Raab a la BBC.

A pesar de que se han superado varios plazos autoimpuestos, las negociaciones no han logrado resolver las diferencias sobre la política de competencia y los derechos de pesca.

Al mismo tiempo, el bloque busca forjar una nueva alianza con Estados Unidos para enterrar las tensiones de la era Trump y enfrentar los desafíos planteados por China, informó el diario Financial Times la víspera, citando un borrador del plan.

La iniciativa propone reconstruir los lazos en frentes comunes que van desde la regulación digital hasta el abordaje de la pandemia de Covid-19.

Las relaciones entre EU y Europa se han tensado durante el mandato del presidente Donald Trump. La UE y la mayoría de los estados del bloque ya felicitaron a Joe Biden.

La propuesta se someterá a la aprobación de los líderes nacionales en una reunión del 10 al 11 de diciembre, y busca el lanzamiento de una nueva agenda trasatlántica entre Washington y Bruselas en una cumbre en el primer semestre de 2021, agregó el rotativo.

FRASE
“La conclusión es que (…) en el curso normal de las cosas, tenemos que conseguir un acuerdo (de salida de RU de la UE) durante la próxima semana o tal vez un par de días más”
Dominic Raab,
Ministro británico de Asuntos Exteriores

LEG