Foto: Cuartoscuro Durante la noche del miércoles pasado, la Cruz Roja Tijuana atendió ocho reportes de personas que presentaban síntomas, en un lapso de dos horas.  

Baja California registra desde hace más de dos meses un alza constante en el número de contagios por Covid-19, informó la Secretaría de Salud estatal.

Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la dependencia, alertó que la ocupación hospitalaria ha crecido hasta llegar a 55.92%, cuando en los últimos 30 días reportaba 24.83%.

Son 157 personas las que se encuentran intubadas. Hace un mes eran 85, lo que indica un aumento significativo en casos por el nuevo coronavirus, admitió el funcionario de Salud.

De acuerdo con las cifras de la dependencia estatal, en las últimas 24 horas se registró un incremento de 10% en los contagios, al pasar de 801 a 884. Son Tijuana y Mexicali los municipios más afectados.

Las cifras indican que la entidad rompió la barrera de los 300 contagios activos, al pasar de 294 a 322 entre viernes y sábado. Las personas que han fallecido en las últimas 24 horas sumaron 23.

Pérez Rico comentó, en conferencia de prensa el viernes, que desde octubre el aumento en los casos y pacientes intubados presenta una alza. Se tienen 342 camas disponibles y 128 ventiladores, pero los pacientes que llegan a necesitar un ventilador son los que menos probabilidades tienen de ganar la batalla contra el Covid-19, ya que tienden a complicarse, explicó Pérez Rico, al tiempo que pidió a la población extremar las medidas sanitarias.

Recordó que los adultos mayores son quienes se encuentran más propensos a adquirir esta enfermedad, pero el segundo grupo que ha reportado mayor afectación es el de los adultos jóvenes, de 30 a 34 años que, según Pérez Rico, “se consideran inmunes” y son quienes menos se protegen.
Mencionó que tanto en San Diego como en Baja California son el rango de edad en el que más casos confirmados se han tenido.

El titular de la Secretaría de Salud de BC también señaló que, a diferencia de la primera ola de contagio, los pacientes que están ingresando al hospital presentan la enfermedad en estado grave en un menor tiempo, lo que hace difícil las opciones de tratamiento, sobre todo si se trata de un paciente con obesidad, diabetes e hipertensión.

LEG