Foto: Jefté Arguello Una pequeña ofrenda fue colocada en el restaurante de las víctimas  

Por: Daniela Wachuf y Marco Fragoso

La muerte del restaurantero franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand, cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía de Tlalpan, al igual que Luis Orozco, uno de sus socios, probablemente se debió a su actividad comercial, la venta de botellas de bebidas alcohólicas de alto costo.

Al cierre de esta edición, no se contaba con indicios de los delitos de secuestro, extorsión o cobro de piso, manifestó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

“Los trabajos de gabinete y campo llevados a cabo hasta ahora, apuntan a que los hechos que derivaron en su muerte posiblemente ocurrieron al sur de la Ciudad de México y podrían estar relacionados con la actividad laboral de ambas personas, quienes, de acuerdo a los primeros testimonios, eran socios comerciales”.

En videoconferencia de prensa Lara López, comentó que desde el jueves pasado que se reportó la desaparición de ambas personas, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas puso en marcha los protocolos.

Así como la emisión de foto-volantes y se ha mantenido en contacto tanto con las familias de las víctimas, así como con autoridades de la Embajada de Francia en México.

Explicó que, para el reconocimiento de los cuerpos, la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio agilizó la entrega, previo contacto con personas cercanas al empresario francés.

También con familiares directos del ciudadano mexicano, a quienes se ha atendido con células de atención a víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

El sábado pasado los cuerpos fueron hallados en las inmediaciones de un camino de terracería de Avenida Arenal y Camino Cedral del pueblo Magdalena Petlacalco; ambos estaban maniatados y presentaban hematomas en la cabeza.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que la principal línea de investigación está relacionada a la actividad comercial de los occisos, consistente en la venta de licores de alta gama.

“Hay líneas que apuntan a qué quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de unas botellas con alto valor comercial”.

Modus operandi apunta al de Segunda Mano

El jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, destacó que el modus operandi en el asesinato de un ciudadano franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand, y su socio, Luis Orozco, apunta a la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público, en el que los vendedores son asaltados al momento de realizar la transacción.

“Hay líneas que apuntan, investigaciones que apuntan a que quisieron robarles la mercancía que ellos estaban ofreciendo en venta. Al parecer fueron despojados de las mismas, de unas botellas con alto valor comercial”, destacó Harfuch.

El modus operandi es conocido como el de “Segunda Mano”, debido a que para llevar a cabo sus asaltos los maleantes han utilizado la plataforma de esa Web de compra venta.

Estos casos se han detectado principalmente en la compra-venta de vehículos, en el que los asaltantes despojan del auto a los vendedores, luego de citarlos para supuestamente realizar la transacción por el vehículo.

En algunas ocasiones, las víctimas son asesinadas por los maleantes al momento de realizar el asalto.
Apenas el miércoles fue asesinado un hombre en la alcaldía Azcapotzalco, quien fue citado para realizar la compra-venta de una consola de videojuegos.

Al momento del encuentro, el vendedor y sus acompañantes fueron amagados por los supuestos compradores, quienes terminaron asesinando al primero.
LEG