AMLO

El Gobierno de México y la Iniciativa Privada anunciaron un segundo paquete de inversión en infraestructura que comprende 29 obras que representa una inversión de 228 mil millones de pesos y sumada a la del primer paquete asciende a 525 mil 976 millones de pesos.

“Es una alianza para la inversión, desarrollo y la creación de empleos, es algo muy importante que se esté uniendo el sector privado, el sector social, crear empleos y que haya bienestar”, destacó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de hoy.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que los dos paquetes de inversión suman 68 proyectos, de los cuales 10 se encuentran ya en ejecución, pues la idea de los anuncios es sacar aquellos que “tengan un impacto inmediato en la inversión”.

Además, se encuentran ocho proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales son complementarios a los primeros que se anunciaron, pero también representan importantes contratos para los proveedores de la comisión; éstos suman una inversión de 68 mil 107 millones de pesos.

El secretario agregó que entre los 68 proyectos que conforman estos dos anuncios, y cuya inversión asciende a 525 mil 976 millones de pesos, 10 se encuentran ya en ejecución, pues la idea de los anuncios es sacar aquellos que “tengan un impacto inmediato en la inversión”.

A la vez, destacó ocho proyectos por 78 mil 494 millones de pesos que asegurarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Para nosotros esto es algo verdaderamente algo que se está convirtiendo una obsesión diaria, tratar de presentar el proyecto y llevarlo a estas fases porque estamos conscientes que el tiempo apremia.

“No es solamente la numerología, la numerología cuenta, no hay duda que entre el primero y el segundo anuncio tenemos 68 proyectos, no hay duda que ese acuerdo firmado por el señor Presidente y el sector empresarial se está llevando a cabo, no hay duda que es una muestra de confianza, credibilidad y sobre todo de este llamado que hemos hecho de estar respetando las normas y las leyes”, agregó Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario resaltó que los 400 mil empleos directos e indirectos, que se prevé generen, serán de impacto para la recuperación del empleo en el país.

Además, el acuerdo constituirá la más grande inversión en infraestructura: “Es la mejor forma de recuperar la economía y llegar a las tasas estimadas desde el principio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Definirán cambios a outsourcing

El mandatario también resaltó que si bien se tienen diferencias con el sector empresarial, a la vez hay una buena relación, y ejemplo de ello es dicho acuerdo de infraestructura.

Adelantó que durante este día se reunirá con ellos para tomar una decisión en torno a la reforma que envió para regular el outsourcing, la cual se realizará a las 19:00 horas de hoy en Palacio Nacional.

Al respecto, el titular del CCE indicó que espera que se llegue a un acuerdo que a todos beneficie.

“Yo siempre he dicho que las personas que cumplimos con la ley no nos tenemos que preocupar por las sanciones. Sabemos que hay sanciones terribles que podrían llevar a una persona a cadena perpetua, y no nos preocupamos por eso… Nos preocupa qué causas pueden de alguna manera hacer uso o detonar estas sanciones, y es parte de lo que intentamos que quede clarísimo de un abuso en el futuro ni una interpretación inadecuada de sus acciones, y si alguien no cumple con la ley somos los primeros en pedir que la persona sea castigada”.

Desde la semana pasada, se instalaron mesas de trabajo a fin de analizar si se modifica la iniciativa de ley enviada hace días a la Cámara de Diputados para eliminar todo tipo de subcontratación.

Desconoce si existe extradición

Luego de que se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por enriquecimiento ilícito, el Presidente indicó que no tiene conocimiento si esto derivó en una petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores de extradición.

“No, no tengo información. Es un proceso que lleva la fiscalía y se actúa en éste y en otros casos con independencia, con autonomía”.

El ex secretario de la administración de Felipe Calderón está preso en Estados Unidos por protección al Cártel de Sinaloa; aún no ha sido juzgado.

DAMG