Foto: Reuters En la tierra natal del papa Francisco, la búsqueda del aborto legal, seguro y gratuito ha sido una lucha de feministas y campañas como #NiUnaMenos y #MareaVerde.  

Miles de personas se manifestaron el fin de semana en las puertas del Congreso de Argentina en repudio al proyecto de ley recientemente enviado por el Gobierno para legalizar el aborto, un tema controvertido en un país con mayoría de habitantes católicos.

La movilización se replicó en las principales ciudades del interior argentino. El presidente Alberto Fernández remitió días atrás la iniciativa comprometida públicamente y esperada por los movimientos de mujeres que vienen reclamando desde hace años su aprobación.

“Acá estamos para defender a las dos vidas, a la de la madre y a la del bebé, por eso de manera pacífica le queremos decir al Gobierno y a los legisladores que se equivocan si aprueban esta aberración”, dijo Lorena Giacchino, estudiante de 27 años.

Mujeres con menores en sus manos, familias completas e incluso sacerdotes se observaron entre los pacíficos manifestantes, quienes en su mayoría mostraron pañuelos celestes, un símbolo de quienes se oponen a la legalización del aborto.

En medio de la pandemia del Covid-19, y con un uso mayoritario de cubrebocas, se pudieron leer pancartas con leyendas como “Luchando por los que no tienen voz”, “Salvemos las dos vidas” y “Legal o ilegal, el aborto mata igual”, mientras banderas argentinas flameaban entre la multitud que se expresaba sin agresiones.

La iniciativa oficial, que cuenta con un amplio respaldo social, pero es fuertemente cuestionada por sectores religiosos, legalizará la “interrupción voluntaria del embarazo”.

LEG