AMLO pide a estados cobrar impuestos
Foto: Especial López Obrador se pronunció porque estados y municipios cobren sus impuestos locales y así tengan más presupuesto  

Para que no estén nada más esperando el cheque de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque estados y municipios cobren sus impuestos locales y así tengan más presupuesto, durante el evento Casetas Playa de Tijuana, Libres de Peaje, realidad en Rosarito, Baja California.

“Por eso, se tiene que llevar a cabo una política en los estados, en los municipios, porque desde los años 80, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, es la federación la que cobra los impuestos, y de todo lo que cobra entrega un porcentaje a estados y municipios. Y hay estados y municipios que no cobran impuestos locales o que tienen acuerdos con las grandes empresas, acuerdos políticos-electorales para que no paguen el predial, para que no paguen el agua.

“Y se dedican nada más a estar recibiendo en cheque lo que les manda la Federación mes con mes, las participaciones federal, que dicho sea de paso, desde que estamos en el gobierno se les han entregado de manera puntual y no les debemos nada a los estados y municipios, pero si se hace un esfuerzo para tener una mejor recaudación, se logra tener más presupuesto y beneficiar a más gente”.

También te puede interesar:

AMLO limpiará corrupción histórica en Capufe (+video)

Lo anterior, luego de respaldar las acciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien presumió que ha logrado mil 401 millones de pesos al cobrar el agua a empresas que, aunque cotizan en la bolsa de valores, no pagaban el agua.

Además, que presumió una reducción de deuda de 34 mil millones de pesos a 25 mil 800 millones de pesos en un año, acciones que -dijo- son un “espejo” del trabajo del Presidente.

“Es una hazaña. Eso no sucede en ningún otro estado de la República.

“La única excepción es Tlaxcala, y ese debe ser el ejemplo a seguir, Tlaxcala por ley no se puede endeudar el gobierno del estado. Es la única entidad federativa que no tiene deuda porque así está establecido en la ley. Aquí es distinto porque se heredó una deuda muy grande porque hubo mucho derroche y mucha corrupción en gobiernos anteriores, por eso es muy significativo el esfuerzo de disminución a la deuda”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

 

fahl