Policías
Foto: Especial La detención de la joven se produjo el pasado miércoles, cuando está supuestamente se alteró debido a las restricciones del centro médico  

Los Mossos d’Esquadra [Policía autonómica de Cataluña] detuvieron a una joven tras inmovilizarla con una pistola eléctrica tipo Taser, frente a un centro médico de Sabadell, en Barcelona.

El video de lo ocurrido ha circulado por las redes sociales y ha causado la preocupación de algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La detención de la joven se produjo el pasado miércoles, cuando está supuestamente se alteró debido a las restricciones del centro médico que evitaron que su madre la acompañara al interior del mismo, en donde tenía concertada una consulta psiquiátrica.

Según información de la prensa local, la mujer habría causado daños en las instalaciones del centro médico y se enfrentó al personal sanitario del lugar, por lo que se dio aviso a las autoridades.

Los agentes aseguraron que a su llegada al lugar, la joven los recibió con “actitud agresiva” por lo que decidieron implementar la pistola para controlarla.

Sin embargo, el video de la intervención, en el que se aprecia a la chica gritando y forcejeando con los policías, ha generado indignación.

El centro para la defensa de los derechos humanos Iridia difundió las imágenes en las redes sociales y condenó la actuación de los agentes, calificandola de “muy preocupante y desproporcionada”.

En un tuit, el codirector de esta organización, Andrés García Berrio, mostró su rechazo a la utilización de este tipo de pistolas porque “pueden suponer un aumento preocupante de la violencia institucional”.

Justificable la Actuación de los agentes

El Sindicato Autónomo de Policía SAP-FEPOL ha expresado en un comunicado su “apoyo explícito” a la actuación policial que refleja el video, pues asegura que en todo momento se llevaron a cabo de manera correcta los protocolos adecuados.

Te puede interesar: Policías dispersan con gas lacrimógeno a manifestantes en Paris (+video)

Asimismo, rechazan lo que consideran un “intento de criminalización del cuerpo de Mossos d’Esquadra por parte de algunas entidades”.

 

EFVE