anamely
FOTO: CAPTURA El Movimiento San Isidro es una de las principales organizaciones opositoras creada por disidentes del ámbito del arte y cultura  

La Universidad Iberoamericana de México rechazó la “violencia” y “hostigamiento” que pudiera padecer la estudiante cubana Anamely Ramos González tras su detención en La Habana.

“Sobre el caso Anamely Ramos González, alumna de nuestro doctorado en Antropología, la Universidad Iberoamericana rechaza cualquier acto de violencia y hostigamiento de los que ella y otros integrantes del Movimiento San Isidro pudieran haber sido objeto en La Habana”, señaló la Universidad en un comunicado.

También manifestó su “preocupación” por la “integridad física” de Anamely y las personas que fueron detenidas el jueves pasado por “fuerzas policiales” en La Habana.

La institución pidió al Gobierno de la República de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely Ramos y las otras personas detenidas.

“Anamely Ramos González es ciudadana cubana e ingresó al doctorado en Antropología en nuestra universidad este año. Debido a las dificultades propias de la pandemia, ella no había podido reubicarse a México. Anamely tiene una larga trayectoria como artista y defensora de los derechos culturales de su país natal”, se lee en el boletín.

El jueves pasado, agentes de seguridad cubanos desalojaron por la fuerza a 14 disidentes, 5 de ellos en huelga de hambre que se atrincheraban en una casa en La Habana, denunció el grupo opositor Movimiento San Isidro.

Los desalojados permanecen en paradero desconocido tras ser trasladados en varias patrullas en el barrio de San Isidro en la icónica La Habana Vieja.

El Movimiento San Isidro es una de las principales organizaciones opositoras creada por disidentes del ámbito del arte y cultura.

ica