Foto: Gobierno de la CDMX Actividad virtual del Sistema Penitenciario va dirigido a las trabajadoras de los reclusorios, para prevenir la violencia hacia las mujeres  

El Sistema Penitenciario de la CDMX inició la jornada de conferencias virtuales “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, para trabajadoras de los centros de reclusión.

La actividad tiene como objetivo contribuir a la visibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, y aplicarlo en su actividad laboral y vida cotidiana, a fin de mejorar la atención a las internas privadas de su libertad.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, comentó que las dinámicas comenzaron este miércoles en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluyen el próximo 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

El Instituto de Capacitación Penitenciaria está a cargo de las actividades virtuales; participan expertos penitenciaristas, psicólogas y juristas, así como integrantes de grupos sociales, servidores públicos, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y de la Clínica Condesa.

Ruíz resaltó que “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” es una campaña internacional anual que promueve la Organización de Naciones Unidas, a través de su sección ONU-Mujeres, para visibilizar esta problemática con el tema ÚNETE 2020: “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

El funcionario señaló que la Secretaría de Gobierno de la CDMX se une a este movimiento, ya que corresponde a las autoridades afinar políticas públicas, acciones de prevención, atención y procuración de justicia para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Además, se realiza una campaña de difusión contra la violencia de género con materiales impresos en los centros penitenciarios, y se estará iluminando de color naranja el edificio de la subsecretaría.

LEG