Walter Esaú, mejor conocido como NEGRØ, estrenó su sencillo “El Último Recuerdo”, segundo tema de su nuevo disco, el cual busca contextualizar la muerte de una manera única, vista desde la raíz de la cultura del estado de Michoacán. En entrevista con 24 HORAS, el artista contó a detalle lo especial que ha sido este proyecto en su vida.

“Es parte de un grupo de canciones que engloban la temática de la muerte desde la cosmovisión de la cultura purépecha, y tiene que ver más con la celebración que con el luto”, afirmó el cantautor.

El otro tema recién publicado por NEGRØ es “Río”, ambas canciones son un reflejo de la vida del artista, ya que Walter es originario de Michoacán y comentó que es sumamente importante el mostrarle al mundo esta cultura. “Todas estas nuevas canciones están directamente influenciadas tanto por la cultura purépecha como por la música de la meseta.”

El vídeo musical retrata la celebración del Día de Muertos, una de las festividades más importantes en México, sobre todo en culturas prehispánicas como la purépecha. El relato audiovisual muestra cara a cara cómo una familia de esa comunidad festeja esta fecha.

“El reto más grande [de la grabación del vídeo], fuera de la pandemia y que hubo muy poco tiempo, era intentar ser muy respetuosos y no ser invasivos en ese momento que para ellos sigue representando el velar a sus muertos”, enfatizó NEGRØ.

Walter vivió un tiempo en la CDMX, y contó que regresar a su tierra natal para producir y grabar su vídeo musical fue algo que lo hizo sentir valioso. “Después de tener algunos proyectos y buscar mi identidad lejos de mi estado, cuando regrese, para mi fue un redescubrimiento porque siempre hubo música, colores, canciones, gente que me es mucho más cercana a lo que yo estaba buscando por otro lado.”

Actualmente, NEGRØ forma parte de la disquera Universal Music México, no obstante, pasó poco más de 5 años como artista independiente logrando grandes éxitos, entre ellos la publicación de varios sencillos y el ser partícipe de conciertos importantes como el Vive Latino 2020. “Este proyecto se gestó en la independencia, desde que empezó hasta la presentación en el Vive Latino y es una cosa de la que yo me siento orgulloso”.

El cantante hizo énfasis en que una de las razones por las que decidió publicar las canciones en este punto es debido al duro año que se ha tenido. “Me parecía importante hacerlo ahora por el momento que está viviendo el mundo.”

Río” y “El Último Recuerdo” son apenas los primeros contenidos del nuevo álbum de NEGRØ y tu ya puedes sintonizarnos en tu plataforma de streaming favorita.

 

PL