En la última reunión de la Fed efectuada el pasado 4 y 5 de noviembre, hubo una discusión sobre posibles cambios al Programa de Compra de Activos, y quizá, sean cambios a corto plazo. Mostraron una fuerte preocupación por el impacto de la pandemia sobre la economía, por lo que seguirán impulsando los estímulos monetarios. La siguiente reunión y última de 2020 será el 15 y 16 de diciembre.

En ese sentido, ahora sí llega como “anillo al dedo”, Janet Yellen como titular del Departamento del Tesoro. Hará una muy buena química con todo el equipo de la Fed, para tratar de impulsar la recuperación económica en forma “sostenida”, apoyando con más estímulos a personas, familias y empresas.

Una vez que entre en funciones la nueva administración de Joe Biden, de inmediato, buscarán impulsar el Paquete de Estímulos Fiscales por alrededor de dos billones de dólares y un proceso de control eficiente de la pandemia en especial cuando se vayan liberando las vacunas por parte de las autoridades sanitarias.

Seguimiento a las elecciones para gobernador en Baja California

Otro de los estados que tendrán elecciones para la gubernatura será Baja California. Un estado que tiene una extensión de 70,113 kilómetros cuadrados y un PIB Nominal de 616,746 millones de pesos. Al cierre del segundo trimestre de 2020, la economía se vio afectada como todo el país por la pandemia, registrando una caída de 18.6%. Además, representa el 3.4% del PIB Nacional.

En términos del PIB per cápita, ocupa el lugar número diez con $171,800, equivalente a 8,134 dólares. Su deuda vs PIB, representa un 3.0% y la calificación crediticia es de BBB+ con perspectiva estable. Las últimas administraciones han sido de panistas y en especial, la última ya enfrenta problemas legales.

En la encuestas realizadas por Massive Caller, C&E Reasearch y Demoscopia de noviembre, Morena aparece como primer lugar, dejando muy atrás al PAN y PRI.

El titular del Ejecutivo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aparece dentro del Top 5 de los gobernadores mejor evaluados por diversas firmas encuestadoras. Aquí, el tema de la recuperación de empleos pese a la crisis sanitaria del Covid-19 es la clave, pues cifras oficiales del seguro social indican que van 45 mil nuevos empleos, y se tiene estimada la creación de 25 mil empleos más en lo que resta del año, siendo pieza fundamental el titular de Economía Sustentable y Turismo, Mario Jesús Escobedo Carignan, tan es así, que suena fuerte para ser el representante de Morena en los comicios de 2021. Muy probable que el que sea nominado, gane la contienda.

Y más del Tren Maya

Sin lugar a dudas la construcción del Tren Maya representa una oportunidad de oro para el desarrollo del Sureste de México, atendiendo, por supuesto a las necesidades particulares de cada una de las comunidades por las que atravesará esta vía.

Los frutos de este proyecto ya se han visto reflejados en la actual administración con beneficios para 17 municipios en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se han realizado cerca de 75 mil acciones con una inversión de diez mil 558 millones de pesos; un impacto positivo directo entre la población, ya que prácticamente, el 100% de estos recursos se han enfocado en mejoramiento urbano y vivienda.

Pero esto solo es el principio, el Programa Regional de Ordenamiento Territorial es con toda seguridad el más ambicioso del actual sexenio y todo un reto, ya que incluye procesos de consultas entre los que se toma en consideración, entre otros, a las comunidades y pueblos indígenas reconociendo el patrimonio cultural de la zona.

Todo un desafío para el Secretario Román Meyer Falcón a quien auguramos todo un éxito en esta empresa.

                                                                                                                     @1ahuerta