Quizás muchos no se den por enterados, pero Perú se enfrenta a un caos inédito en muchos años, pues tan solo en una semana fue gobernado por tres mandatarios diferentes, hecho que develó su crisis política.

Todo comenzó con la remoción del cargo de quien ocupaba la Presidencia desde 2018 por “incapacidad moral”, y por tal motivo el Congreso decidió destituirlo de su cargo el pasado 9 de noviembre, con 105 votos a favor, cuando solo se necesitaban 87 sufragios para quitar del poder a Martín Vizcarra.

Eso provocó una serie de manifestaciones en las calles por parte de los peruanos que están en total desacuerdo por las decisiones del Congreso. Medios de comunicación locales informaron que Vizcarra cuenta con todo el apoyo de sus connacionales, quienes esperaban que el ex embajador en Canadá terminara sus funciones en 2021, y no de esta forma tan abrupta, que refieren como un golpe de Estado.

Vizcarra se ganó el reconocimiento de los peruanos cuando fungió como gobernador de Moquegua, una ciudad ubicada al sur de Perú, pues durante su gestión dicha localidad lideró en el tema de educación, factor clave para que Vizcarra fuera ascendiendo en la política.

De manera paradójica, parece ser que el cargo que lo llevó a la gloria, ahora lo hunde, pues está bajo investigación por corrupción y tráfico de influencias, que supuestamente cometió durante su Gobierno en Moquegua. Esto a cambio de darle la concesión de obras públicas de un hospital a las empresas ICCGSA-Incot y un sistema de riego a Obrainsa-Astaldi.

Así sucedieron las cosas, según testimonios -así como unos supuestos chats que revelan la culpabilidad del ingeniero civil-, a lo que él siempre ha replicado: “son hechos falsos, no corroborados; recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”.

Ante esta situación, los ciudadanos siguen demostrando su pleno apoyo a través de marchas “en busca de la democracia”, pero no solo se enfrentó a esta situación, sino también a la pandemia del coronavirus.

¿Logrará Vizcarra demostrar que todos sus logros fueron por su trabajo y no por las influencias que tenia dentro del Congreso?

LEG