El frente frío 17 generará este viernes temperaturas congelantes, por debajo de -5°C, además de heladas, en zonas altas de Baja California, Chihuahua y Durango, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, provocará temperaturas mínimas de -5 a 0°C, también con heladas, en zonas montañosas de Sonora, Estado de México y Puebla, así como temperaturas de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico para hoy, el sistema frontal recorrerá lentamente el noroeste de México, interaccionará con el abundante ingreso de humedad generado por el río atmosférico número 1, con lo que se incrementará el potencial de lluvias fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

También en Tamaulipas se espera frío y lluvias, y se prevé la entrada de vientos fuertes máximos de 60 kilómetros por hora, debido a una línea seca sobre el noreste del país.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos tiene ya preparado el refugio temporal municipal, para resguardar y proteger de las bajas temperaturas a personas que no cuentan con un hogar en la ciudad.

Sonora resentirá

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que en Sonora se esperan temperaturas de -3 a 4 grados Celsius o menores en los municipios de la frontera con Chihuahua.

Se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -3 a 2 grados; en los municipios de la región central, de 4 a 8 grados; en la región noroeste, de 3 a 8, y en el sur, de 8 a 12 Celsius.

Debido a los fuertes vientos y al ambiente frío, la CEPC emitió un aviso para la población en general, principalmente a quienes habitan regiones de alto riesgo, para que atiendan las recomendaciones de las autoridades locales.

Además, debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos.

Por estas condiciones, se exhortó a la población a atender los avisos del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Sobre el uso de calentadores, se recomendó la revisión de mangueras y regulador de gas LP, y mantener estos aparatos alejados de camas, cortinas, adornos de Navidad y de los niños.

 

CRÉDITO:
CUARTOSCURO

LEG