Foto: Cuartoscuro El diputado participó en la sesión del Consejo General del INE e insistió en no usar cubreboca, por lo que el pleno dejó al legislador en el salón y siguió la reunión de manera virtual.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su resolución en la que ordena al diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) disculparse con la diputada Adriana Dávila (PAN), por expresiones catalogadas como violencia política de género.

El legislador acudió al INE y se acreditó como consejero suplente del PT, para participar en la sesión del Consejo General.

Noroña insistió en hablar sin cubreboca, por lo que el pleno acordó dejar al diputado en el salón y seguir con la sesión de manera virtual.

El petista argumentó que “Hugo López-Gatell insiste en que el cubreboca da una falsa sensación de seguridad y no evita el contagio, y tenemos la sana distancia y el espacio está ventilado”.

El resolutivo a discusión se generó luego de que el 4 de octubre de 2019, el diputado fue a Tlaxcala y al referirse a la trata de personas, expresó: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora, y que está vinculada a este tema (trata de personas), y que es más bocona que la chingada; no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”.

Por ello, el INE ordenó la disculpa, además de que el legislador debe tomar un curso en línea sobre género, masculinidades y correcto actuar.

“Ustedes no están buscando la erradicación de la violencia contra las mujeres, ustedes están haciendo un acuerdo faccioso para infamarme públicamente y para colgarme sambenitos de violencia de género”, espetó Noroña.

Sin embargo, el INE rechazó el emplazamiento de 15 días a la Cámara de Diputados para exhortar al petista a disculparse.

Al respecto, la diputada Guadalupe Almaguer (PRD) afirmó que estarán al pendiente para que una vez que llegue la resolución del INE, la Cámara baja dé celeridad al trámite.

LEG