Cuenta regresiva para el GAFI

Entre los temas que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, fue a tratar esta semana al Senado de la República, destacó el llamado que hizo a los legisladores para aprobar las reformas propuestas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como Ley Antilavado. Resulta que nuestro país tiene hasta el 18 de diciembre para cumplir con esas recomendaciones, que le hiciera el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y para obtener una calificación aprobatoria. De conseguir esa buena nota, México estaría colocándose como un país seguro para la inversión y garantizando un buen flujo de capitales desde el extranjero, pero, claro, primero tienen que ponerse de acuerdo los legisladores. ¿Será?

Clima (electoral) nublado

Luego que desde el ámbito nacional se anunciara una gran coalición electoral entre Morena, de Mario Delgado, y Nueva Alianza, de Sonia Rincón, la inconformidad no se hizo esperar en algunas entidades. Por ejemplo, los del partido turquesa en Oaxaca, encabezados por Angélica Juárez, ya pusieron el grito en el cielo y difundieron: “la dirigencia de Nueva Alianza Oaxaca ratifica el compromiso que tiene con la ciudadanía y desmiente y no acepta ninguna de las declaraciones sobre una supuesta coalición con Morena”. Si se toman en cuenta las protestas recientes en Nuevo León, al nuevo presidente morenista aún le espera una que otra tormenta. ¿Será?

Piden cese al fuego

Y a propósito de tormentas… quien denuncia una campaña en su contra como un intento de descarrilarla rumbo a los comicios de 2021 es María Eugenia Campos, alcaldesa de Chihuahua, a quien buscan incluir en la red de corrupción del exgobernador priista César Duarte. La munícipe sintió tanta presión que, además de solicitar un amparo, dio a conocer audios de llamadas y hasta chats para demostrar que se trata de “artimañas” que atribuye al gobierno de Javier Corral. Incluso la organización 50 más 1, integrada por mujeres políticas, académicas y especialistas envió una carta al gobierno estatal solicitando cesar el fuego. ¿Será?

Pfizer, confianza para el mundo

El mundo espera con ansias la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 por parte de la FDA estadounidense y de la EMA europea, pero los especialistas temen que el paso siguiente: la logística y distribución, tenga tropiezos. Tranquiliza saber que laboratorios como Pfizer -que lidera la carrera hacia la vacuna junto con Moderna y AstraZeneca-, se sienten confiados en obtener la autorización para el uso emergente de la sustancia los primeros días de diciembre, y que tienen experiencia en lo que representa el uso de la cadena de frío para salvaguardar la vida de las dosis. Falta saber cómo diseñarán los gobiernos las prioridades para la distribución, y si no se hacen bolas en los estados, municipios, alcaldías… ¿Será?

LEG