A ese beneficio legal denominado Criterio de Oportunidad al que se han acogido los Emilios, Lozoya y Zebadúa, y ahora Rosario Robles, les podría garantizar impunidad por sus presuntos actos de corrupción cometidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Estafa Maestra y los tratos con Odebrecht serán los casos más emblemáticos de la corrupción de los gobiernos del PRI en los que los tres arriba mencionados participaron, según la Fiscalía General de la República.

A Rosario Robles, leal e incondicional de Peña Nieto, le doblaron la voluntad con las acusaciones que en su contra hizo uno de sus protegidos, Zebadúa, y que tendrían como consecuencia tenerla en la cárcel por el resto de sus días.

Los abogados de Robles señalaron que el dinero de la Estafa Maestra fue a parar a las campañas del PRI de 2015 a 2018 por órdenes de Luis Videgaray. Pero quizá la más importante de las elecciones que se ganaron con los recursos sustraídos de las arcas públicas es la del Estado de México en el 2017.

Ese año, la oposición al PRI, principalmente MORENA, señaló el uso no solo de los recursos públicos, sino del activismo del gabinete presidencial encabezado por Rosario Robles para comprar las voluntades de los mexiquenses. A como diera lugar, Enrique Peña Nieto quería imponer a su primo Alfredo del Mazo en el gobierno estatal y, a punta de dinero y algunas complicidades, lo logró.

Sin embargo, se puede decir que la elección de Del Mazo no solo contó con la impúdica participación del gabinete de Peña, sino que también tuvo participación de quienes “promovían” a Delfina Gómez, candidata de MORENA al gobierno estatal.

En los meses de la elección, algunos funcionarios del CEN del PRI me comentaban que, si podían evitar el voto masivo en favor de la profesora Gómez en el oriente y el sur del Estado de México, podrían lograr una victoria, aún cerrada, de su candidato.

Pudieron hacerlo en algunos municipios del sur, pero en el oriente, el PRI y sus aliados dentro de MORENA no pudieron evitar que, en municipios como Ixtapaluca, Delfina Gómez ganara la elección a pesar de ellos. Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Amecameca, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz pudieron haber aportado varios miles de votos más por la profesora texcocana. Ahora entiendo porque los dirigentes priistas me decían, muy seguros que contaban con el apoyo de grupos dentro de MORENA para poder ganar.

Los dineros de la Estafa Maestra fueron a parar a las campañas electorales, y la elección del Estado de México se debe airear para que eso no se repita nunca más.

La Letrina. Ojalá que Rosario Robles hable de lo sucedido en tierras mexiquenses, habría muchas sorpresas y, los que se dicen dueños de las candidaturas de MORENA en el 2021, podrían quedar exhibidos.

 

                                                                                                                    @Fercoca