Foto: Cuartoscuro La Ley Seca busca evitar las fiestas y reuniones, con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19  

El sábado pasado, Alejandro realizaba sus compras en un Aurerra de la alcaldía Iztacalco cuando fue interpelado por la cajera que lo atendía.

“Disculpe, pero esto no se lo puedo vender”, le dijo la mujer, al señalar un six pack de cervezas en el carrito del cliente.

“¿Y eso por qué?”, respondió el aludido, para luego recordar que, la semana pasada, había Ley Seca en esa alcaldía.

El cliente no insistió, pero como necesitaba las cervezas para cocinar acudió a su tiendita de confianza, donde las obtuvo sin problemas debido a que la dependiente ya lo conocía, según relató a 24 HORAS.

Y es que tanto comerciantes como clientes de vinaterías coinciden en que la Ley Seca implementada en la mitad de las alcaldías de la CDMX para evitar reuniones y, por ende, contagios de coronavirus, se puede desafiar fácilmente, ya sea en las tiendas de abarrotes más cercanas o acudiendo a otras alcaldías donde no hay Ley Seca.

Antonio, propietario de una vinatería, comentó que ante el anuncio de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sobre prohibir la venta de alcohol los fines de semana en ciertas alcaldías, optó por vender únicamente a clientes conocidos.

Detalló que a otras personas si les llega a vender alcohol, pero siempre y cuando lleven una bolsa negra y se vean “confiables”.

“Claro que nos afectan estas medidas, pero mira, solo les vendo a mis conocidos, no voy a estar dejando de ganar porque el gobierno se la lleva satanizando el alcohol, haya o no alcohol las reuniones siempre se van a dar, le tienen que dar por otro lado, no afectarnos a nosotros los comerciantes”, expresó el vendedor.

Por su parte, Laura, vendedora de vinos y licores en la alcaldía Venustiano Carranza, señaló que la medida afecta sus finanzas, pues la venta de alcohol es lo principal en su negocio, por lo que decidió no seguir la medida la semana pasada.

Cabe destacar que la medida aplicará este fin de semana en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

La prohibición debe ser acatada por vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, así como todos aquellos negocios ambulantes o temporales en los que se expendan bebidas alcohólicas. También se incluye al servicio a domicilio de este tipo de productos.

En tanto los únicos establecimientos exentos de la medida son los restaurantes, ya que el consumo de bebidas alcohólicas estará permitido, pero solo con alimentos (no botanas).

 

LEG