Senado
Foto: Cuartoscuro/Archivo Los cambios pretenden evitar la discrecionalidad en la designación de jueces y magistrados, por lo que esas plazas se someterán a concursos de oposición  

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial de la Federación, con acusaciones de presiones para su aprobación.

Dicho dictamen fue avalado por 83 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones en lo general; en lo particular fue por 71 a favor y 13 en contra, con lo que alcanzó la mayoría calificada y fue remitida a la Cámara de Diputados.

El senador del PAN, Damián Zepeda, denunció que existieron presiones de otros poderes e incluso de gobernadores para la aprobación de la reforma judicial, por lo que consideró que atenta contra la división de poderes.

Otros partidos como Movimiento Ciudadano señalaron que los cambios a seis artículos de la Constitución son una simulación y permitirán la concentración de poder en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal.

Te puede interesar: Con 83 votos a favor, Senado aprueba reforma judicial; va a diputados

Los cambios pretenden evitar la discrecionalidad en la designación de jueces y magistrados, por lo que esas plazas se someterán a concursos de oposición.

Otro de los cambios es que para generar jurisprudencia, se pasará de cinco a una sentencia, con el objetivo de agilizar la impartición de justicia, y además, los tribunales colegiados de circuito de transformarán en Tribunales Colegiados de Apelación.

A su vez, se incluye que la SCJN sólo analice casos de trascendía Nacional como presuntas violaciones a la Constitución, tratados internacionales y otros.

 

 

EFVE