bruce lee
INSTAGRAM/BRUCELEE Cabe señalar que su muerte siempre ha estado envuelta en polémicas y con sospechas de asesinato  

El actor, director, luchador de artes marciales y poeta Bruce Lee cumpliría este viernes 80 años.

Lee murió trágicamente a los 32 años; sin embargo, con sus mil talentos dejó un gran legado que aún esta muy presente en la memoria colectiva.

Nació en Estados Unidos el 27 de noviembre de 1940, pero creció en Hong Kong donde realizó varias películas que lo convertirían en una estrella en China.

Durante su juventud combinó la actuación con clases de baile y artes marciales, primero practicó Tai Chi y después en el estilo Wing Chin con el maestro Yip Man.

Desde sus inicios destacó en el arte chino de la defensa personal así que decidió regresar a Estados Unidos y abrió su primera escuela de artes marciales en Seattle llamada  “Jun Fan Gung-Fu Institute”.

Lee combinaba su pasión por el deporte con sus estudios de filosofía y escribía poesía centrada en la contemplación, melancolía, el amor y la naturaleza.

También te puede interesar: Lanzan documental “Be Water” sobre historia de Bruce Lee

Aunque fue poco conocido en el ámbito poético, Lee hizo profundas reflexiones sobre el ser humano destacando el principio taoísta de la “no acción”.

Ese principio esta muy presente en el método de combate que creó en 1976 llamado Jeet Kune Do.

A finales de los 60, tras realizar algunos cameos en cintas que no se relacionaban con las artes marciales, logró un acuerdo con Hollywood para introducir películas de Lee en el mercado occidental.

Con dicha unión Lee logró el éxito en la taquilla mundial con su primer rol de protagonista en  “The Big Boss” (“Karate a muerte en Bangkok”, de Lo Wei, 1971).

Su cinta más exitosa fue “Enter the Dragon” (“Operación dragón”, de Robert Clouse, 1973); sin embargo, Lee no llegó a verla estrenada pues murió seis días antes, el 20 de julio de 1973.

Según fuentes oficiales, Lee falleció debido a un edema cerebral causado por una reacción “extraña” a un analgésico que le habían recetado para una lesión en la espalda.

Cabe señalar que su muerte siempre ha estado envuelta en polémicas y con sospechas de asesinato.

 

ica